Recuerden las calificaciones: 5A Fabuloso, 1A Pavoroso
GLASVEGAS – GLASVEGAS (2008)
Calificación: AAAA
Es difícil de entender esa cuestión de estar deprimidos porque sí que tienen los “emos”. En todo caso, si uno lo piensa, es relativo: algunas de las banditas que escuchan son para deprimirse, pero por lo mediocres que son. Sin embargo, la cuestión viene por el lado que a muchos siempre nos han gustado los discos que tienen esa facilidad para tirarnos abajo pero que nos guste (¿masoquismo, tal vez?), y no solamente porque nos hacen acordar a un período triste de nuestra vida. El verdadero merito de un disco “down” es que sea una tristeza que nos sea agradable, no se si me explico...
Y así como bandas tipo My Chemical Romance no serían mucho de no ser por su imagen o sus videos, hay bandas como Glasvegas, a quienes jamás les he visto un video, pero su álbum solo es capaz de crear climas que por momentos nos dejan la piel de pollo. Glasvegas es un cuarteto de Glasgow que consiguió su primer reconocimiento en la escena under cuando NME eligió a “Daddy’s Gone” como el segundo mejor track del año 2007. Su disco homónimo crea permanentemente esas ambientaciones tan dignas de My Bloody Valentine, o momentos rockeros más identificados con The Jesús & Mary Chain. Varias canciones contienen largas secuencias ambientadas (los mejores ejemplos son el primer y el ultimo track del disco) que se construyen o deconstruyen lentamente, para introducirnos en algún punto mas ganchero, o para desembocar en un fade out que conduce a la desintegración. Pero no es solo lo musical lo que destaca: las letras tiene sus momentos que, hábilmente combinados con estos sonidos, pueden generar microclimas tortuosos como en “Flowers & Football Tops” (“You are my sunshine / My only sunshine / You make me happy / When skies are grey... How could they take my sunshine away”), o el single “It’s My Own Cheating Heart…” (“This is the end / With me on my knees and wondering why / Cross my heart, hope to die / It’s my own cheating heart that makes me cry”). Ni hablar de letras como la de “Daddy’s Gone” o “Stabbed” (el nombre lo dice todo). Los momentos melancólicos pero más rockeros se identifican con temas como “Geraldine” o “Lonesome Swan”, impactantes por igual.
¿Para que mirar videos de 30 Seconds To Mars, o Linkin Park, si sabemos que se trata de niñitos harto bancados por la industria y que no sienten ya todo lo que cantan? Prefiero en estos casos los discos de bandas que debutan, como Glasvegas. Y en este caso, con mucho nivel. Disco recomendado.
Para consultar sobre este álbum u otros recomendados en Music Corner:
alex_bretto@yahoo.co.uk
Bajen el disco para escucharlo (y después comprarlo) en:
http://www.megaupload.com/es/?d=EOP27KOL
31/10/2008
martes, 4 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario