viernes, 27 de abril de 2007

Music Corner nº 103 - Manic Street Preachers

Recuerden las calificaciones: 5A Excelente, 1A Horrible

MANIC STREET PREACHERS – SEND AWAY THE TIGERS (2007)
Calificación: AAAAA

La carrera de los Manic Street Preachers fue en constante ascenso desde la edición de su primer álbum “Generation Terrorist” (1992) hasta hoy. Aquella primera producción no permitía prever un futuro tan fértil para el actual trío de Gales, pero lo tuvieron. Y superar discos como “Everything Must Go” (1996) o “This Is My Truth...” (1998) parecía imposible, pero lo lograron.

Con “Send Away The Tigers”, James Dean Bradfield y compañía alcanzan picos insospechados que reflejan la imagen de un grupo sin desgaste ante el paso de los años. Se resume aquí lo mejor y lo más clásico de los Manic: en el riff de “Send Away The Tigers”, en la cadencia de “Indian Summer”, o en los coros épicos de “The Second Great Depression”, solo por mencionar algunos ejemplos. Con la recomendación de siempre tener mucho cuidado con las letras y su retórica política, este disco es musicalmente impecable. No hay desperdicios. Abre con el puro rock fantástico del track “Send Away The Tigers”, un tema con un riff moldeado en “Ready For Drowning” de “This Is My Truth...”. El segundo track “Underdogs” es un tema “for the freaks” con una guitarra más del estilo “The Holy Bible” (1994). El tercer track y primer single “Your Love Alone” es un hit comercial sin otro fin más que entrar en las radios, con la voz de Nina Persson (The Cardigans) como invitada. “Indian Summer” es un tema que debió estar en “Everything Must Go”, un simil “A Design For Life”, imperdible. Si tuviera que pensarse en un segundo corte, “Autumnsong” sería el gran candidato, con esa introducción de guitarra tan “Sweet Child O’Mine” y una canción perfecta en todas sus líneas. Todas las guitarras que no estuvieron en “Lifeblood” (2004) se encuentran aquí. No falta lugar para algo más rockabilly como “Imperial Bodybags”, y un cierre glorioso de la mano de “Winterlovers”, el “If You Tolerate This” del disco pero con guitarras más arriba. El hidden track bien podría ser un tema de Johnny Cash, lo que no está mal y además ¿qué más se puede pedir?

Que una banda con 16 años de vida, 8 albumes editados y reconocimiento mundial se mantenga a la altura de sus mejores discos, es una noticia que no se da con frecuencia. “Send Away The Tigers” es simplemente Manic Street Preachers en su pico más alto. Ya tenemos un primer candidato a disco del año.

Para consultar sobre este álbum u otros recomendados en Music Corner, diríjanse a la siguiente dirección:
alex_bretto@yahoo.co.uk
27/04/2007

viernes, 13 de abril de 2007

Music Corner nº 102 - Brett Anderson

Recuerden las calificaciones: 5A Maravilloso, 1A Defectuoso

BRETT ANDERSON – BRETT ANDERSON (2007)
Calificación: AAA
No es un buen augurio la edición de un disco solista de Brett Anderson si lo analizamos desde el punto de vista de que la continuidad del proyecto The Tears, que juntó nuevamente en un estudio al susodicho con Bernard Butler, seguramente será una utopía. El álbum de The Tears (2005, Music Corner nº94) supo revalidar aquellas razones que convirtieron a Suede en una de las mejores bandas de la escena brit pop de los ’90. Pero ahora, aquel resurgimiento fue solo el canto del cisne.

¿Por qué? Porque este álbum de Brett Anderson solo puede, de buscar un paralelismo, compararse con “A New Morning” (2002, Music Corner nº52). “A New Morning” es considerado por muchos el peor album de Suede, no porque sea malo, sino porque no alcanza el alto nivel de las producciones anteriores del grupo. Pero tal vez podemos encontrar una lógica explicación si disociamos al Brett Anderson actual del de Suede de “Dog Man Star” o por supuesto “Coming Up”. Brett ha crecido, y es natural que no haga las mismas cosas que hacía 10 o 15 años atrás. Repasemos un poco el disco. El primer single y apertura, “Love is Dead” es una balada potente y emotiva, y una buena primera impresión de lo que será al álbum. “One Lazy Morning” (un mix de títulos de Suede, para los conocedores) es un lento agradable como serán muchos otros tracks como “Scorpio Rising” o “The Infinite Kiss”. Y existe algún mid tempo casi desubicado como “Dust & Rain”. Desde ya, el aire melancólico del álbum puede sonar deprimente para algunos, pero tal vez ese sea el momento de focalizar en las letras y la voz de Brett... lo que puede ser un arma de doble filo, advirtamos! Algunos títulos como “Love is Dead”, “Song For My Father” o “To The Winter” ya son bastante elocuentes. Ejemplo: “Nothing ever goes right / nothing really flows in my life / No one really cares if no one ever shares my care…”(de “Love is Dead”).

Con un álbum que denota un paso hacia la madurez artística, lo que Brett Anderson ha ganado en confianza lo ha perdido en frescura. El primer album solista del ex cantante de Suede será seguramente más apto para un ranking adult contemporary británico que para las radios adolescentes. Con todo lo bueno y lo malo que esto represente.

Para consultar sobre este álbum u otros recomendados en Music Corner, diríjanse a la siguiente dirección:
alex_bretto@yahoo.co.uk
12/04/2007

lunes, 2 de abril de 2007

Music Corner n° 101 - Kaiser Chiefs

Recuerden las calificaciones: 5A Magnífico, 1A Terrorífico

KAISER CHIEFS – YOURS TRULY, ANGRY MOB (2007)
Calificación: AAA

El álbum debut de Kaiser Chiefs “Employment” (2005) fue un himno a la alegría en su momento. La actitud jocosa y desprejuiciada de estos muchachos pertenecientes a una nueva camada de bandas entre las que se encuentran Franz Ferdinand, The Futureheads o The Ordinary Boys se caracterizó por la introducción de temas gancheros y bien radiales, que llevaban la clara intención de inducir al pogo y la diversión.

Habiendo logrado el éxito masivo con hits como “I Predict a Riot” o “Everyday I Love You Less and Less”, la intención de Kaiser Chiefs es repetir su fórmula en “Yours Truly, Angry Mob”. De entrada, el disco castiga con el nº1 “Ruby”, y es un comienzo inmejorable, pero las piezas gancheras se suceden una tras otra: “Heat Dies Down”, “High Royds”, “I Can Do Without You”... todas melodías alegres, pegadizas y fiesteras (al estilo británico, obviamente). En general, las influencias de los Kaiser Chiefs vuelven a quedar bien a la vista: algo de Blur por aquí, un poco de Madness por allá, y la similitud con bandas actuales como las mencionadas en el párrafo anterior. “The Angry Mob” es un tema onda Ordinary Boys dividido en 2 secciones notorias; “High Royds” viene con el clásico coro psicodélico propio de exponentes como los Super Furry Animals o bandas post punk como The Hives; “I Can Do Without You” es algo más Morrissey musicalmente hablando. Como vemos, un interesante crisol de influencias. Destaca además un lento con pasta de hit llamado “Love is Not a Competition”, como potencial single. Pero, la mala nota viene por el lado de la escasa novedad: todo esto ya podía percibirse en “Employment”, y da la impresión que los Kaiser Chiefs no han hecho más que repetir. Sí, el resultado ha sido muy bueno, pero dificilmente las segundas partes superan a las primeras.

Por lo tanto, “Yours Truly, Angry Mob” es un álbum que disfrutarán mucho más quienes no conocieran el disco previo de Kaiser Chiefs. Para quienes esperaban con ansias esta nueva producción, habrá un primer momento de éxtasis que seguramente decaiga con prontitud.

Para consultar sobre este álbum u otros recomendados en Music Corner, diríjanse a la siguiente dirección:
alex_bretto@yahoo.co.uk
1/04/2007