viernes, 13 de abril de 2007

Music Corner nº 102 - Brett Anderson

Recuerden las calificaciones: 5A Maravilloso, 1A Defectuoso

BRETT ANDERSON – BRETT ANDERSON (2007)
Calificación: AAA
No es un buen augurio la edición de un disco solista de Brett Anderson si lo analizamos desde el punto de vista de que la continuidad del proyecto The Tears, que juntó nuevamente en un estudio al susodicho con Bernard Butler, seguramente será una utopía. El álbum de The Tears (2005, Music Corner nº94) supo revalidar aquellas razones que convirtieron a Suede en una de las mejores bandas de la escena brit pop de los ’90. Pero ahora, aquel resurgimiento fue solo el canto del cisne.

¿Por qué? Porque este álbum de Brett Anderson solo puede, de buscar un paralelismo, compararse con “A New Morning” (2002, Music Corner nº52). “A New Morning” es considerado por muchos el peor album de Suede, no porque sea malo, sino porque no alcanza el alto nivel de las producciones anteriores del grupo. Pero tal vez podemos encontrar una lógica explicación si disociamos al Brett Anderson actual del de Suede de “Dog Man Star” o por supuesto “Coming Up”. Brett ha crecido, y es natural que no haga las mismas cosas que hacía 10 o 15 años atrás. Repasemos un poco el disco. El primer single y apertura, “Love is Dead” es una balada potente y emotiva, y una buena primera impresión de lo que será al álbum. “One Lazy Morning” (un mix de títulos de Suede, para los conocedores) es un lento agradable como serán muchos otros tracks como “Scorpio Rising” o “The Infinite Kiss”. Y existe algún mid tempo casi desubicado como “Dust & Rain”. Desde ya, el aire melancólico del álbum puede sonar deprimente para algunos, pero tal vez ese sea el momento de focalizar en las letras y la voz de Brett... lo que puede ser un arma de doble filo, advirtamos! Algunos títulos como “Love is Dead”, “Song For My Father” o “To The Winter” ya son bastante elocuentes. Ejemplo: “Nothing ever goes right / nothing really flows in my life / No one really cares if no one ever shares my care…”(de “Love is Dead”).

Con un álbum que denota un paso hacia la madurez artística, lo que Brett Anderson ha ganado en confianza lo ha perdido en frescura. El primer album solista del ex cantante de Suede será seguramente más apto para un ranking adult contemporary británico que para las radios adolescentes. Con todo lo bueno y lo malo que esto represente.

Para consultar sobre este álbum u otros recomendados en Music Corner, diríjanse a la siguiente dirección:
alex_bretto@yahoo.co.uk
12/04/2007

No hay comentarios: