domingo, 30 de noviembre de 2008

Music Corner n°122 - The Killers

Recuerden las calificaciones: 5A Admirable, 1A Execrable

THE KILLERS – DAY & AGE (2008)
Calificación: AAAA

¡Felizmente, parece que el año 2008 va a seguir dándonos alegrías hasta último momento! Fue un año de buenos discos, sin dudas, como hace algunos años no había. Entre ellos, el nuevo lanzamiento del cuarteto de Las Vegas que ha dado un poco de credibilidad al rock norteamericano.

Con el anticipo de “Human”, el mejor tema de The Killers desde “Mr.Brightside”, las altas expectativas generadas por este disco no se vieron defraudadas. Tomando en cuenta que “Hot Fuss” (2004) había sido su más alto logro, “Day & Age” es mejor en líneas generales (aunque difícilmente contiene himnos de la talla de “Hot Fuss”) porque logra contagiar climas y estados de ánimo desde su primera audición, algo que no sucedía en “Sam’s Town” (2006). Exuberante, energético y divertido, este disco tiene todo lo que al anterior le faltó, aunque le permite cobrar el sentido de disco de transición que antes, sin un sucesor, no se podía apreciar en “Sam’s Town”. En esta oportunidad los altibajos no son notorios y mantienen un alto nivel. “Losing Touch” es un digno tema de apertura, incluso sus vientos no son desagradables, y dan lugar a un dance track tan estilo Pet Shop Boys como “Human”. Sigue “Spaceman”, un candidatazo a segundo single, hasta que escuchamos “Joy Ride”, el “Do Ya Think I’m Sexy” de The Killers, que personalmente me retrotrae a la frescura de “Fantastic”, álbum de Wham! que tanto reconocimiento tuvo en el viejo continente. A esta altura nos preguntamos ¿The Killers es una banda dance pop, no eran mas bien rock? A partir de “A Dustland Fairytale” recordamos un poco a los Killers de antaño, pero con “This Is Your Life” volvemos a la base rítmica y pegadiza, y algo de ritmo latino (al mejor estilo David Byrne) en “I Can’t Stay”. En “The World We Live In” parece que Brandon y los suyos recordaron una banda de los ochenta llamada Climie Fischer. “A Crippling Bowl” y “Forget About What I Said” son dos bonus tracks que aparecerán en algunas ediciones y que evitarán que el álbum termine con un extremadamente melancólico “Goodnight, Travel Well”, porque no da que un disco tan positivo termine tan abajo.

Suele suceder que muchas buenas bandas tienen un debut brillante, un segundo disco un poco menos llamativo, y se reafirman con un tercer gran disco. En esta línea me viene a la mente Coldplay, por ejemplo. Con “Day & Age”, parece que The Killers quiere reafirmarse en el puesto de una banda que nos seguirá acompañando con discos motivadores.

Para consultar sobre este álbum u otros recomendados en Music Corner:
alex_bretto@yahoo.co.uk

Bajen el disco para escucharlo (y después comprarlo) en:
http://lix.in/-30d5c2

28/11/2008

martes, 4 de noviembre de 2008

Music Corner n°121 - Glasvegas

Recuerden las calificaciones: 5A Fabuloso, 1A Pavoroso

GLASVEGAS – GLASVEGAS (2008)
Calificación: AAAA

Es difícil de entender esa cuestión de estar deprimidos porque sí que tienen los “emos”. En todo caso, si uno lo piensa, es relativo: algunas de las banditas que escuchan son para deprimirse, pero por lo mediocres que son. Sin embargo, la cuestión viene por el lado que a muchos siempre nos han gustado los discos que tienen esa facilidad para tirarnos abajo pero que nos guste (¿masoquismo, tal vez?), y no solamente porque nos hacen acordar a un período triste de nuestra vida. El verdadero merito de un disco “down” es que sea una tristeza que nos sea agradable, no se si me explico...

Y así como bandas tipo My Chemical Romance no serían mucho de no ser por su imagen o sus videos, hay bandas como Glasvegas, a quienes jamás les he visto un video, pero su álbum solo es capaz de crear climas que por momentos nos dejan la piel de pollo. Glasvegas es un cuarteto de Glasgow que consiguió su primer reconocimiento en la escena under cuando NME eligió a “Daddy’s Gone” como el segundo mejor track del año 2007. Su disco homónimo crea permanentemente esas ambientaciones tan dignas de My Bloody Valentine, o momentos rockeros más identificados con The Jesús & Mary Chain. Varias canciones contienen largas secuencias ambientadas (los mejores ejemplos son el primer y el ultimo track del disco) que se construyen o deconstruyen lentamente, para introducirnos en algún punto mas ganchero, o para desembocar en un fade out que conduce a la desintegración. Pero no es solo lo musical lo que destaca: las letras tiene sus momentos que, hábilmente combinados con estos sonidos, pueden generar microclimas tortuosos como en “Flowers & Football Tops” (“You are my sunshine / My only sunshine / You make me happy / When skies are grey... How could they take my sunshine away”), o el single “It’s My Own Cheating Heart…” (“This is the end / With me on my knees and wondering why / Cross my heart, hope to die / It’s my own cheating heart that makes me cry”). Ni hablar de letras como la de “Daddy’s Gone” o “Stabbed” (el nombre lo dice todo). Los momentos melancólicos pero más rockeros se identifican con temas como “Geraldine” o “Lonesome Swan”, impactantes por igual.

¿Para que mirar videos de 30 Seconds To Mars, o Linkin Park, si sabemos que se trata de niñitos harto bancados por la industria y que no sienten ya todo lo que cantan? Prefiero en estos casos los discos de bandas que debutan, como Glasvegas. Y en este caso, con mucho nivel. Disco recomendado.

Para consultar sobre este álbum u otros recomendados en Music Corner:
alex_bretto@yahoo.co.uk

Bajen el disco para escucharlo (y después comprarlo) en:
http://www.megaupload.com/es/?d=EOP27KOL

31/10/2008

viernes, 31 de octubre de 2008

Music Corner nº 120 - Black Kids

Recuerden las calificaciones: 5A Buenísimo!, 1A Pobrísimo...

BLACK KIDS – PARTIE TRAUMATIC (2008)
Calificación: AAAAA

Cada tanto tiempo, la otrora “land of freedom” (USA) nos sorprende agradablemente con algún artista que parece resistirse a la chatura de los charts locales, abundantes en plagios escandalosos y sampleos sin ideas. En la última década, entre los artistas destacados de esta procedencia y orientados a la electrónica o dance, contamos a Moby o a Scissor Sisters. Pues bien, de Jacksonville, Florida, llegan los Black Kids, de lo mejor que se ha generado el ultimo año.

Con una clara influencia ochentosa en distintas líneas que analizaremos, Black Kids es otra banda surgida gracias a MySpace. El quinteto combina un estilo pop sesentoso con las atmósferas new wave de los ochenta, aprovechándose del estilo retro dance que reina en los 00’s. De la mano de Bernard Butler (ex Suede / The Tears) en la producción, “Partie Traumatic” logra un sonido divertido y dance pero al mismo tiempo algo sofisticado (ambiente que se corta con los coritos festivos que inundan el disco). El primer single y hit, “I’m Not Going To Teach Your Boyfriend How To Dance” anticipaba esos brillantes teclados synth-electrónicos que dan espíritu al disco, junto con un punteo hacia la mitad del tema que recuerda a... New Order! Y no es casualidad, el mismo efecto se produce en temas como “Love Me Already”, un tema impecable con un puente instrumental que bordea el adjetivo de obra maestra, ya que también es una clara referencia al bajo de Duran Duran. Pero John Taylor (bajista de Duran Duran) tampoco ha sido casualmente homenajeado, ya que volvemos a escuchar una de sus clásicas líneas promediando “Listen To Your Body Tonight”, otro track de base netamente alegre y saltarina. Pero ¿no es casualmente feliz que Reggie Youngblood, el vocalista (negro!) de Black Kids, tenga canalizaciones onda Robert Smith, de The Cure? Alegría por doquier, pues! Mas no termina ahí: en los momentos donde la voz se torna melancólica, se encuentra también un dejo de Jarvis Cocker... interesante combinación (escuchar “I’m Making Eyes At You). Es un crisol de estilos tan copados, que hasta las desprolijidades quedan bien!!

“Partie Traumatic” es un disco alegre, vigoroso, y sobre todo pegadizo. Un disco que cuanto mas se escucha, mas gusta (considerando además, que gusta de entrada). Un disco (tal vez) pasajero pero altamente efectivo mientras dure. Black Kids: excelente! (aún con pasaporte yankee, pasaron la prueba).

Para consultar sobre este álbum u otros recomendados en Music Corner:
alex_bretto@yahoo.co.uk

Bajen el disco para escucharlo (y después comprarlo) en:
http://www.zshare.net/download/189020512a4bf044/

24/09/2008

martes, 2 de septiembre de 2008

Music Corner nº 119 - Cansei de Ser Sexy

Recuerden las calificaciones: 5A Excelente, 1A Decadente

CANSEI DE SER SEXY – DONKEY (2008)
Calificación: AAAA

Tras el espectacular debut con su álbum homónimo en el año 2006, este eléctrico sexteto brasilero regresa para demostrar que aquello que escuchamos antes no fue casualidad. Amigables, festivos y al mismo tiempo exuberantes, los CSS supieron hacerse buena fama en vivo a partir de haber compartido escenario con artistas como Gwen Stefani, Klaxons o Ladytron, o gracias a la utilización de sus temas en singles publicitarios.

Quienes ya comenzaban a extrañar hits como “Let’s Make Love” o “Alala”, pues veían en CSS una frescura sorprendente que contagiaba una alegría inconmensurable (como diría un amigo, “estos chicos son sospechosamente alegres”), ya tienen sobrados motivos para escuchar “Donkey”. Porque este disco no tiene nada que envidiarle al anterior, y lejos de ser repetitivos, CSS siguen arengando el bamboleo de cabeza y cadera. Producido por Adriano Cintra y mezclado por Mark “Spike” Stent (Björk, Massive Attack y Arcade Fire, entre otros trabajos) este disco sigue en la línea del electro-pop de antaño con elementos vintage muy visibles. Arranca con “Jager Yoga” y su irresistible línea de bajo que acompaña el reencuentro con Lovefoxxx (cantante) y su cadencia juguetona. “I Fly” o “Rat Is Dead”, primer adelanto que estuvo disponible en Internet, tienen un efecto algo mas rockero, mientras “Let’s Reggae All Night” deja entrever alguna influencia de No Doubt. El primer single, “Left Behind", es ganchero pero dentro de un pop mas convencional. Si se busca lo mas ganchero, sin duda “Move” es un highlight del mejor synth-pop con algo de Daft Punk. Las letras siguen con el tinte gracioso que se plasmó en el primer disco con temas como “Meeting Paris Hilton” o “Alcohol”: “Patsies and Edinas / High on Vitaminas / Monday at the club / drinking from the tub” (“Jager Yoga”).

“Donkey ” es un disco fácil de escuchar, lleno de cancioncitas que fácilmente se adhieren a la cabeza. Cansei de Ser Sexy y otro disco divertido para alejar el stress de nuestras vidas!

Para consultar sobre este álbum u otros recomendados en Music Corner:
alex_bretto@yahoo.co.uk

Bajen el disco en:
http://www.mediafire.com/?m0gijj1yyyj

01/09/2008

jueves, 14 de agosto de 2008

Music Corner nº 118 - The Ting Tings

Recuerden las calificaciones: 5A Superior, 1A Lo peor

THE TING TINGS – WE STARTED NOTHING (2008)
Calificación: AAAA

Luego de dos meses de escuchar este disco y no cansarme de hacerlo, he decidido que por muy pop comercial que sea, se merece un comentario bien positivo. The Ting Tings es un dúo proveniente de la prolífera ciudad de Manchester (otro más, y van...), conformado por la cantante y guitarrista Katie White y el baterista Jules De Martino.

Mientras algunas radios locales comenzaron a percatarse de la existencia de un superhit del tamaño de “That’s Not My Name”, este disco ya ha cortado en Europa 3 singles exitosos y va por más. “That’s Not My Name” fue originalmente lanzado en forma independiente en el año 2007, pero no fue hasta que Ting Tings firmó su contrato con Columbia Records cuando, gracias a una difusión masiva, su single “Great DJ” fue un éxito en UK, dejando la puerta abierta para el relanzamiento de su primer single, que esta vez se clavó en el nº1 del UK singles chart. El dúo cultiva un mix entre el dance y el indie pop al estilo Cansei de Ser Sexy, con la base de estribillos muy gancheros y arreglos bien pulidos. Y es tal vez gracias a la actitud y energía de Katie, que los estribillos repetitivos penetran en lugar de hartar. Y aun así, hay lugar para momentos melódicos y casi naives en temas como “Traffic Light”. El otro single, “Shut Up And Let Me Go”, tiene un claro espíritu dance retro tal vez asimilable a Blondie. Pero las melodías calesiteras de “Keep Your Head” o “We Walk” son otros ejemplos de cómo Ting Tings logra un ambiente fiestero, jocoso y hasta irreverente usando una base simple, o bien una base ochentosa y algo melancólica como en “Be The One” (el mid-tempo más ochentoso que he escuchado desde “Cool”de Gwen Stefani, con algo de “You’re All I Have” de Snow Patrol).

“We Started Nothing” es un disco ideal para desparramar buena onda y danzar sanamente. Y por lo que se puede apreciar de su disco debut, The Ting Tings es un dúo cuyo expertise es la producción de singles gancheros. ¿Sabremos mas de ellos en el futuro?

Para consultar sobre este álbum u otros recomendados en Music Corner, diríjanse a la siguiente dirección:
alex_bretto@yahoo.co.uk

14/08/2008

miércoles, 30 de julio de 2008

Music Corner n°117 - Sigur Rós

Recuerden las calificaciones: 5A Genial, 1A Vulgar

SIGUR RÓS – MED SUD I EYRUM VID SPILUM ENDALAUST (2008)
Calificación: AAA

¿Alguien ha constatado que yo no haya cometido error alguno al escribir el título de este disco? Estoy convencido de que Sigur Rós sería una de las bandas más reconocidas de la actualidad si no cargara con la gran contra cantar sus discos en islandés, un idioma poco amigable para el oído latino en general. Y sin embargo, musicalmente, Sigur Rós no deja de sorprender.

Después de su lanzamiento mundial en 1999 con “Agætis Byrjun” (Music Corner nº 30), un disco aclamado por la crítica como uno de los mejores de ese año, se sucedieron trabajos de gran nivel como “( )” (2002) o “Takk” (2005), que se mantuvieron en la misma línea del disco que les dio renombre y reconocimiento, aunque sin alcanzar su excelsitud. Es recién en “Með Suð í Eyrum Við Spilum Endalaust” (traducido: “Con un zumbido en nuestros oídos tocamos eternamente”) donde se perciben novedades en el sonido de Sigur Rós. Cuando suenan los primeros tambores de “Gobbledigook”, single de difusión y apertura del álbum, no podemos menos que sentirnos sorprendidos de que un grupo de aquellas latitudes haya logrado una samba de estas características, y aun así, una canción pop en toda sus líneas. “Inni Mer Syngur Vitleysinger” (“No tengo idea qué significa esto”) es otra de las grandes novedades a las que nos referimos: tome un poco de Lowgold, agregue una base muy NIN, adorne con violines y con la voz hermafrodita de Jon Thor Birgisson, y obtendrá este sonido con forma de crescendo rabioso. La melancolía y la ambientación polar siguen siendo las fuertes características de Sigur Rós, con la salvedad que hace la diferencia: cada tema tiene su particularidad, y cada instrumento tiene la posibilidad de lucirse en alguna parte del disco. Los vientos en “Festival”, el piano en “Illgresi”, la guitarra acústica en “Fljótavík”... y sin olvidar los coros angelicales, los ambientes épicos y grandilocuentes (“Með Suð í Eyrum”), los picos melancólicos, ni las explosiones corales y orquestales (“Illgresi”, punto alto del disco).

Sigur Rós ha logrado en este disco algo que en trabajos anteriores, gracias quizás a producciones impecables (o por culpa de ellas), no se notaba: ahora suena como una banda, un proyecto menos volátil y mas terrenal. Esto puede calificar a “Með Suð í Eyrum...” como el álbum más accesible del grupo, sin perder su carácter etéreo y atemporal.

Para consultar sobre este álbum u otros recomendados en Music Corner, diríjanse a la siguiente dirección:
alex_bretto@yahoo.co.uk

30/07/2008

lunes, 30 de junio de 2008

Music Corner nº 116 - Coldplay

Recuerden las calificaciones: 5A Tremendo, 1A Salí corriendo

COLDPLAY – VIVA LA VIDA OR DEATH AND ALL HIS FRIENDS (2008)
Calificación: AAAA

Los primeros comentarios de Chris Martín y sus compañeros de Coldplay acerca del nuevo disco de su banda previos a que el mismo se editara apuntaban a la idea de algo nuevo, refiriéndose a “X & Y” (2005) como el cierre de una trilogía (perfecta, por cierto). Pero... ¿experimentación? ¿reinvención? ¿revolución, como indica el cuadro de Delacroix de la portada? Había que ver que se traían estos “mozos de restaurante de Palermo Hollywood” entre manos.

El hit anticipo “Violet Hill” se ofreció gratis durante una semana en la página oficial coldplay.com, y fue bajado en esa semana por 2 millones de usuarios. Si bien era un buen anticipo ¿quién osaría comparar “Violet Hill” con primeros cortes de antaño como “In My Place” o “Speed Of Sound”? Sin perder las esperanzas, nos adentramos en la escucha de “Viva La Vida”. De entrada, un primer cambio: apertura con un tema instrumental, “Life In Technicolor”. Luego, uno de los mejores temas del disco, “Cemeteries Of London”, que es un Coldplay clásico con una variante en el beat de batería. “42” es un tema con un cambio de ritmo interesante hacia la mitad, que trata sobre la muerte (¿el tema del álbum?) con líneas como “those who are dead are not dead / there just living inside my head”. Sorprende también la introducción de elementos árabes o latinos en temas como “Yes” o “Strawberry Swing”, pero todo en su justa medida, y sin perder las ambientaciones que han caracterizado siempre a Coldplay y que mejor se reflejan en temas como “Lovers In Japan” o el reciente nº1 en UK “Viva La Vida”.
Coproducido por Brian Eno, se aprecia de entrada una nueva identificación con U2, banda que tanto ha influido a Coldplay. Puede ser normal que hacia el final de “Yes” creamos estar escuchando un tema de Snow Patrol, pero todos sabemos con que banda se hizo famoso aquel sonido.¿Y que es lo que básicamente ha cambiado? La ausencia de excesivos ganchos y la claridad para identificar los singles en producciones anteriores. Por lo tanto, este disco es menos comercial.

Que “Viva La Vida” sea calificado como un álbum muy bueno tiene mas que ver con la inmensa capacidad de Coldplay para lograr resultados prácticamente impecables en cada uno se sus proyectos, y no con lo que comparativamente el álbum ofrece en relación a los 3 trabajos anteriores del grupo. Dicho en otras palabras: el disco es muy bueno, pero menos entrador a primera oída. Habrá que ver cómo madura con el tiempo.

Para consultar sobre este álbum u otros recomendados en Music Corner, diríjanse a la siguiente dirección:
alex_bretto@yahoo.co.uk

30/06/2008

viernes, 30 de mayo de 2008

Music Corner nº 115 - The Last Shadow Puppets

Recuerden las calificaciones: 5A Fenomenal, 1A Está muy mal...

THE LAST SHADOW PUPPETS – THE AGE OF THE UNDERSTATEMENT (2008)
Calificación: AAAA

Cuando escuché por primera vez el disco de The Last Shadow Puppets quedé tan sorprendido que pensé que se trataba del grupo revelación del año 2008... pero esa voz me sonaba demasiado familiar como para no tardar en darme cuenta que se trataba de Alex Turner, el cantante de los Arctic Monkeys, que junto con Miles Kane de The Rascals dio forma a este proyecto alternativo tan inspirado en el sonido Bowie de otras épocas.

Compañeros de gira durante el último tour de los Arctic Monkeys, Turner y Kane empezaron a escribir las canciones que dieron forma al disco de The Last Shadow Puppets durante la primavera boreal del año pasado, para agregar más tarde la producción de James Ford y la participación en estudios de la London Metropolitan Orchestra, que es por cierto uno de los mayores aciertos en este trabajo. El álbum es sólido en todas sus líneas, sorpresivamente bueno y a la altura de las expectativas que un proyecto de este tipo genera. El primer single y tema que da nombre al disco, “The Age Of The Understatement”, es un claro ejemplo de hasta donde la sublime orquestación puede transportar la mente a ámbitos casi cinematográficos (un “Bonanza” agiornado), línea secuencial que se repite en otros tracks como “In My Room”, que es casi la música de un film de James Bond con algo de extra psicodelia, o en “Black Plant”. Pero también hay frescura con algún aire casi Smithiano en “Standing Next To Me” o “Meeting Place” (un brit pop mas que clásico), o algo mas similar a los pasajes tranquilos (y escasos) de los discos de los Arctic Monkeys, como el suave “The Chamber” o “Calm Like You”. Aun así, no deja de ser algo novedoso y casi experimental para los dos artistas que conforman el dúo.

El álbum de The Last Shadow Puppets ha resultado tan bueno como las 2 producciones previas de los Arctic Monkeys pero sin ser lo mismo. Difícil de encasillar y con un sonido y una producción excelentemente logrados, “The Age Of The Understatement” es una perlita que abre el fuego como uno de los primeros lanzamientos fuertes del summer europeo.

Para consultar sobre este álbum u otros recomendados en Music Corner, diríjanse a la siguiente dirección:
alex_bretto@yahoo.co.uk

30/05/2008

miércoles, 30 de abril de 2008

Music Corner n° 114 - Madonna

Recuerden las calificaciones: 5A Glorioso, 1A Pecaminoso

MADONNA – HARD CANDY (2008)
Calificación: AAAA

Es un dicho algo popular el comentario sobre que Madonna es una artista que saca un disco muy bueno, un disco mediocre, un disco muy bueno, un disco mediocre... con la excepción de la seguidilla “Ray Of Light” (1998) – “Music” (2000), probablemente los dos mejores discos de su carrera, así se ha dado. Teniendo en cuenta que “Confessions On The Dance Floor” (2005) fue un disco conceptual redondo y casi perfectamente logrado, ¿qué se puede esperar del novísimo “Hard Candy”?

Probablemente, un disco mas de Madonna, pero ubicado en tiempo y lugar, muy representativo de sus tiempos. Como siempre, Madonna no pierde el tren de los tiempos y se rodea de la gente adecuada para sonar siempre actual. Su enamoramiento con Pharrell Williams, y su elección de trabajar con el productor de moda Timbaland y el casi inseparable Justin Timberlake (seguramente Madonna fue inspirada por el resultado obtenido por Nelly Furtado en su disco “Loose”), han posibilitado que este álbum suene distinto a cualquier producción anterior. Y afortunadamente, no hace falta ser un fan del hip-hop para disfrutar de “Hard Candy”, ya que Madonna no traiciona (como muchos pensábamos) a sus fieles seguidores, ya sean dance floor addicts, o pop addicts. La carta de presentación es el actual n°1 en UK “4 Minutes” a dúo con Justin Timberlake, un hit por donde se lo mire: divertido, entrador, y hasta con una lírica ligeramente comprometida. Pero a no creer que el disco es más de lo mismo: a diferencia de “Confessions On The Dance Floor”, “Hard Candy” va variando en todas sus líneas y estados de ánimo. “Give It To Me”, el próximo corte, es un tema que a la segunda oída ya estamos tarareando, un dance track perfecto. “Heartbeat” es una mezcla de un ritmo ochentoso con un hip-hop ligero, felizmente entrador. “Miles Away” es casi el “Love Profusion” de este disco, con su frontal guitarra acústica y una Madonna otra vez inspirada en el canto. “She’s Not Me” es un punto algo flojo, previsible y algo cheap (ese pito con palmaditas que suena hacia la mitad del tema es muy feo, una versión barata de “Celebration” de Kool & The Gang, solo que 25 años después), solo equiparable a “Spanish Lessons” en cuanto a flojedad (Madonna no entendió que no canta bien en español, y que “La Isla Bonita” y “Who’s That Girl” fueron perdonables solo porque fueron major hits). Pero el resto del disco, incluyendo temas como “Incredible”, el discomaníaco “Dance 2Night” y “Beat Goes On” (una versión muy distinta y mejorada de la que viene dando vueltas hace meses por Internet) hacen de “Hard Candy” un gran disco.

En resumen, se puede decir que todo el disco es atrapador y ganchero. Madonna se despide de Warner, su discográfica durante los últimos 25 años, con un disco que seguramente les dejará buenos dividendos. Y al que muchos en el hemisferio norte, ya están empezando a bautizar como “el disco del verano”.

Para consultar sobre este álbum u otros recomendados en Music Corner, diríjanse a la siguiente dirección:
alex_bretto@yahoo.co.uk

30/04/2008

lunes, 31 de marzo de 2008

Music Corner n° 113 - Rascal Flatts

Recuerden las calificaciones: 5A Majestuoso, 1A Bochornoso

RASCAL FLATTS – BEST OF BALLADS (2007)
Calificación: AAA

“Que vuelvan los lentos”, proclamó una campaña publicitaria por ahí... incluso hubo quienes se juntaron en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires bajo dicha consigna…y claro, hay mucha gente que disfruta de los lentos. Y entonces, ¿no se podría hacer un disco todo de lentos, como aquellos compilados “Krushel Rock” con los mejores lentos de los ’80, que algunos debimos padecer,?

Pues bien, este álbum de Rascal Flatts es un disco compuesto solo por lentos! Este trío norteamericano básicamente country originario de Columbia, prácticamente desconocido por estas latitudes (aunque con 5 discos editados desde el año 2000 en USA), lanza una recopilación de sus mejores baladas, de ahí el obvio título de “Best of Ballads”. No hay mayores secretos, y para una banda que ha sabido lograr un buen mix de country, R & B y pop, los resultados son muy promisorios. Imaginen las mejores baladas de Take That, Westife y Boyzone, pónganlas todas en un mismo disco, y obtendrán tal vez algo similar. Constituyen los mejores ejemplos de esta comparación los dos tracks que abren el disco: “What Hurts The Most” y “Bless The Broken Road”, ambos rotundos hits. Pese a ser catalogada como una banda country, el sonido característico de dicho estilo se nota fuertemente solo en algunos pasajes, como “My Worst Fear” o “I Melt”, porque en general el sonido es netamente pop. Y no hay nada mas que decir, salvo recomendar a algún treintañero o cuarentón que extrañaba los disco de Air Supply, que no se lo pierda. No sin antes advertirle que un disco de Cat Stevens puede ser mucho más bolichero que este disco en sus momentos más frenéticos (si se los encuentra…).

La consigna es clara: dejarse atrapar por un momento romántico y disfrutar de melodías tranquilas y al mismo tiempo entradoras. Rascal Flatts consigue este objetivo en un disco que puede ser una buena carta de presentación para quienes piden a los gritos “Queremos bailar lentos!”.

Para consultar sobre este álbum u otros recomendados en Music Corner, diríjanse a la siguiente dirección:
alex_bretto@yahoo.co.uk

31/03/2008

miércoles, 27 de febrero de 2008

Music Corner nº 112 - Scouting For Girls

Recuerden las calificaciones: 5A Grosso, 1A Espantoso

SCOUTING FOR GIRLS – SCOUTING FOR GIRLS (2007)
Calificación: AAAA

Después del éxito de bandas como Busted o McFly, parecía que los intentos por llevar el brit pop de sonido más áspero a un terreno verdaderamente fácil de digerir y “pop” propiamente dicho, no tenían muchas alternativas. Es un hecho que para muchos, bandas como Oasis, Hard-Fi o Kasabian pueden sonar un tanto pesadas (el extremo más aparatoso fue un personaje que conocí hace años, al cual le hice escuchar “Up In The Sky” de Oasis y me preguntó: “¿Esto que es? ¿Van Halen?”). Pues bien, Scouting For Girls parece lograr este ansiado equilibrio.

Bien podríamos decir que Scouting For Girls es una especie de mezcla entre el brit rock anárquico de Arctic Monkeys y las melancólicas melodías de Embrace, destacándose por su perseverante piano pop y sus ritmos gancheros. La armonía en todos los temas y los coros pegadizos son carácterísticos en este disco. El estilo retro para componer canciones alegres es lo que separa a SFG de contemporáneos como Keane o los mencionados Embrace. “Keep On Walking” arranca el álbum con altura, para dar paso al pegajoso single “She’s So Lovely”, y casi sin respiro, se sucede el siguiente corte y mejor tema del disco, “It’s Not About You” (cuya melodía por algún extraño motivo me recuerda a “Cuanto tiempo más llevará” de Serú Girán) que nuevamente machaca con su “ I guess we got / I guess we got / I guess we got / Nothing to say”. La fórmula se repite en “The Airplane Song”, “Hearbeat” y “Elvis Ain’t Dead”, y el júbilo se sucede tema tras tema.
SFG prueba que el tan gastado recurso de repetir frases cientos de veces es la mejor manera de entrar en la cabeza y hacer sacudir los pies. Cada tema a lo largo del disco logra largamente ese objetivo. El cierre nos depara una sorpresa: un homenaje a James Bond, con su estribillo “I wish I was James Bond / Just for the day / Kissing all the girls / Blow the bad guys away”, y sin olvidar la mención de cada uno de los actores de la saga.

Lo que hace un año imponía The Fratellis con su disco “Costello Music”, este año va de la mano de “Scouting For Girls”, solo que un tanto menos rockero, ya que este álbum es guiado por el piano más que por la guitarra. Como sea, buenos augurios para el disco debut de SFG, que ya fue nº1 en UK.

Para consultar sobre este álbum u otros recomendados en Music Corner, diríjanse a la siguiente dirección:
alex_bretto@yahoo.co.uk

26/02/2008

viernes, 25 de enero de 2008

Music Corner nº 111 - Kylie Minogue

Recuerden las calificaciones: 5A Loable, 1A Lamentable

KYLIE MINOGUE – X (2007)
Calificación: AAAA

La diva australiana, recuperada de un tumor mamario que la mantuvo alejada de los estudios y los escenarios por un par de años, regresa con un disco que viene a reconfirmar su rol protagónico en el mundo del pop bailable, y que la coloca nuevamente en el segundo lugar del podio tras Madonna. Su anterior producción “Body Language” (2003) fue un bajón inexplicable para muchos, una fuga de ideas poco originales que no terminaba de cerrar y que no se condecía con el megaexitoso “Fever” (2001) que lo precedía.

El desesperado intento de Kylie Minogue por lograr un sonido similar a Goldfrapp en “2 Hearts”, el primer single, quitó brillo a las expectativas que podían tenerse respecto a “X”. Pero afortunadamente, el disco está muy por encima de lo que “2 Hearts” anticipaba. Y ya arranca desde el segundo track, “Like A Drug” y su sample de “Fade To Grey” de Visage, y continúa aún mejor con el irresistible “In My Arms”, potencial corte. Sin aflojar ni un poco, “Speakerphone” prepara el terreno para el mejor homenaje sampleado al “Bonnie & Clyde” de Serge Gainsbourg, aquí titulado “Sensitized”. Llegamos entonces al track blackie del álbum “Heart Beat Rock”, el tema que podrían haber hecho Justin Timberlake con su inseparable Timbaland, pero con resultados nefastos: en este caso, Kylie toma lo bueno de la música negra contemporánea yankee y demuestra que el buen gusto puede aplicarse hasta a un guiso de mondongo (bueno, no se si tanto). Continua con “The One”, un Kylie bien clásico con toques Abba, y de la misma onda aunque aún más powerful, el pisterísimo “Wow”, que me hace pensar por que será que en un país tan homofobico como Argentina solo se puede escuchar a Kylie en boliches gay, y no en forma masiva. Existen pasajes tranquilos en el disco, como “No More Rain” y “All I See”, que sirven como momento de relax previo al full dance que sigue a posteriori.

¿Es este el “Confessions On A Dancefloor” de Kylie Minogue? Las comparaciones son odiosas, pero inevitables. Aun siendo así, el concepto es otro aunque Kylie haya recurrido a bases tan mundialmente conocidas como lo hizo Madonna en el “Confessions”. Y logró un disco bailable de primer nivel, un dignísimo regreso para alguien que en realidad nunca se fue.

Para consultar sobre este álbum u otros recomendados en Music Corner, diríjanse a la siguiente dirección:
alex_bretto@yahoo.co.uk

25/01/2008

viernes, 18 de enero de 2008

Music Corner nº 110 - British Sea Power

Recuerden las calificaciones: 5A Lujuria, 1A Penuria

BRITISH SEA POWER – DO YOU LIKE ROCK MUSIC? (2008)
Calificación: AAA

Comparados en varias oportunidades con Joy Division, British Sea Power es un cuarteto indie inglés formado a comienzos de esta década con una marcada inspiración post punk que ha evolucionado desde su álbum debut “The Decline of British Sea Power” (2003), para devenir en un sonido mucho mas directo y accesible en este último disco, “Do You Like Rock Music?”.

Este es otro álbum conceptual, al igual que los anteriores. El primer álbum fue un derroche artístico de líricas que mezclaban historia checa, literatura rusa y grandes influencias de nuestros tiempos. El segundo disco “Open Season” (2005) seguía la misma línea en la temática, aunque musicalmente deslumbraba con sus arreglos de cuerdas y vocales. Esta tercera producción se aparta del sonido introspectivo más asimilable a los primeros discos de Echo & The Bunnymen (o para compararlo con bandas más actuales, Interpol), sin dejar de lado ciertas ambientaciones épicas. El disco tiene altibajos, es de reconocer, pero son mas los altos, y esta irregularidad tiene más que ver con el deslumbrante transcurrir de los 5 primeros tracks más que con la calidad de los últimos. El single “Waving Flags” es representativo no solo de los climas logrados, sino de las letras poco ortodoxas (“You are astronomical fans of alcohol / So welcome in”, comienza diciendo...). Pero vale destacar otros highlights como “Lights Out For Darkier Skies”, con su brit rock tan actual y sonido tan característico que comparte con otras bandas como Bloc Party o The Rakes; “Down On The Ground”, esta vez más pop y asimilable a Snow Patrol; “The Great Skua”, con su sonido más grave y ambientaciones grandilocuentes tipo Sigur Ros (aquella banda islandesa de culto); o el tranquilo y recomponedor “Open The Door”, que bien podría ser el perfecto mix entre Teenage Fanclub con Belle & Sebastian.

Una buena continuación en la carrera de una banda que sigue prometiendo. Si bien en “Do You Like Rock Music?” BSP no se luce con aquellos pasajes neo psicodélicos que supieron decorar producciones anteriores, el espíritu está presente.

Para consultar sobre este álbum u otros recomendados en Music Corner, diríjanse a la siguiente dirección:
alex_bretto@yahoo.co.uk

18/01/2008