martes, 27 de septiembre de 2011

Music Corner nº 129 - Red Hot Chili Peppers

Recuerden las calificaciones: 5A Maravilloso, 1A Defectuoso

RED HOT CHILI PEPPERS - “I’M WITH YOU” (2011)
Calificación: AAA

“Queremos a los Chili Peppers! Queremos a los Chili Peppers!” gritaba Barney Gómez en un viejo capítulo de Los Simpson. Y es cierto: queríamos a los Chili Peppers! Cinco años pasaron desde “Stadium Arcadium” (al finalizar la gira de dicho álbum, Flea se fue a estudiar teoría musical a la Universidad de Southern California, Chad grabó y se fue de gira con Chickenfood y Anthony se dedicó a su proyecto autobiográfico) y hacía falta nuevo material de estudio. Sabíamos que los resultados podían ser ambivalentes tras la partida de John Frusciante, quien fue reemplazado por Josh Klinghoffer, segunda guitarra durante el Stadium Arcadium Tour (el título del álbum, “I’m With You”, sería una idea suya).

Esta segunda partida de Frusciante no tuvo los mismos resultados que la anterior: contrariamente a lo que sucedió en su momento con Dave Navarro, en este caso el grupo se aferró más a sus raíces y logró un álbum que alguno podría describir como “en piloto automático”, pero otros podemos entender como un álbum más maduro. Algo lógico para una banda que va por su décimo disco de estudio. RHCP no es solo Frusciante, y además, tiene en Flea uno de los mejores bajistas del rock contemporáneo, que en este álbum también toca el piano (fruto de sus estudios ya mencionados) en temas como “Even You Brutus?” o “Happiness Loves Company”. Rick Rubin (gurú del rap y el heavy metal, considerado “el 5º Pepper") es nuevamente el productor en “I’m With You”, y la idea original era sacar un disco doble como “Stadium Arcadium” aunque finalmente se optó por el disco simple. Tal vez esa sea la razón por la cual se haya elegido una calidad homogénea de temas, habiendo material de sobra. El disco tiene sus picos en temas como “Factory Of Faith”, “The Adventures Of Rain Dance Maggie” (excelente primer corte), “Look Around” o “Dance, Dance, Dance”. Lo más característico Pepper se encuentra en temas como “Ethiopia” (con su pegadizo deletreo; un homenaje de Flea y Josh tras su viaje a dicho país) o “Annie Wants A Baby”, para que nadie se sienta defraudado. Como siempre, letras frescas pero con contenido social.

“I’m With You” es un disco agradable, llevadero, simpático, con bastante energía por momentos, por lo que cumple su objetivo de retorno. Eso si, no descartemos en el futuro un regreso de Frusciante, que bien podría significar un nuevo “Californication” ;)


Para consultar sobre este álbum u otros recomendados en Music Corner:
alex_bretto@yahoo.co.uk


25/09/2011

No hay comentarios: