jueves, 18 de enero de 2018

Music Corner n° 162 - HAIM

ESAS CHICAS TAN POCO ORTODOXAS

Este, Danielle y Alana son tres hermanas californianas que desde pequeñas escucharon mucho rock setentoso gracias a que sus padres (los señores Haim) se lo fomentaban. Ya estando en la escuela formaron una bandita junto a sus progenitores, con los que hacían covers de artistas como The Beatles, Billy Joel o Van Morrison, y se presentaban en ferias locales o eventos de caridad. Las chicas fueron adquiriendo experiencia con los años: Este Haim fue la más estudiosa de las 3 hermanas y se recibió de Etnomusicóloga; Danielle Haim se convirtió en multi instrumentista además de cantante; Alana Haim es la hermanita más joven que aprendió a tocar guitarra, teclados y percusión.

Este y Danielle formaron The Valli Girls, una banda de pop-rock que logró editar algunas canciones en bandas de sonido de películas a mediados de los años 2000. Luego de esta experiencia, y siendo que la pequeña Alana abandonó la universidad para dedicarse a la música, decidieron unirse como trío y HAIM se convirtió en un proyecto con mucho potencial. Bajo la influencia de artistas como Blondie, The Pretenders y principalmente Fleetwood Mac, fueron incorporando más elementos R&B a su música. Mientras iban abriéndose paso en el ámbito musical, lograban reconocimiento y participaron (a veces por separado) en tours con Jenny Lewis, Cee Lo Green o Kesha. Su primer EP sería “Forever” y saldría en febrero de 2012, un lanzamiento con bajada gratuita por internet. “Forever” es un single con un sonido tremendamente vintage que remonta a mediados de los 80´s, al mejor estilo de lo que entonces podían estar haciendo artistas como Janet Jackson, Lisa Lisa o Exposé, y le abrió las puertas a HAIM para la firma de un contrato con Polydor en junio de ese año. Con el lanzamiento de “Forever” en formato de vinilo de 10” para julio de 2012 y las críticas a su favor, HAIM pasó a ser soporte de artistas en alza como Mumford & Sons o Florence + The Machine. Ya para octubre saldría el segundo single “Don’t Save Me” como anticipo del gran lanzamiento del álbum debut, “Days Are Gone”, el 27 de septiembre de 2013.

“Days Are Gone” es una producción sorprendente por su simpleza y efectividad. Sus 5 primeros singles son totalmente aptos para su difusión en la radio, pegadizos y entradores, siendo “The Wire” el que más destacó en los charts: probablemente gracias a su jocoso video donde las 3 chicas Haim pateaban a sus novios, quienes desesperan por volver con ellas. Mi tema favorito es “If I Could Change Your Mind”, lanzado como simple en marzo de 2014, una clásica rola de depresión post ruptura: “Back when you were mine / I was too young to know you were the one to find”. Y el sexto single del disco, “My Song 5”, probablemente sea el más difícil de digerir para los neófitos, pero curiosamente fue el elegido por U2 para ser sampleado en el tema “Lights Of Home” incluido en su más reciente álbum “Songs Of Experience”. No es poca cosa que U2 tome un tema tuyo y te ponga en los créditos.

Con su álbum debut llegando al #1 en Inglaterra, ya no estamos hablando de ningunas ilustres desconocidas: fueron invitadas para cantar en un disco de Calvin Harris (el single “Pray To God” es la oportunidad de escuchar a las HAIM en modo electrónico) y se hicieron amigas de Taylor Swift, para quien abrieron en varias fechas de su “1989 World Tour” en 2015. Focalizadas en su crecimiento profesional y sus méritos, rechazan ser catalogadas como una “girls band”. Principalmente porque no se puede decir que sea un producto comercial cuidadosamente estudiado y sostenido por el trabajo de terceros, sino más bien un conjunto de chicas de bajo perfil y consideradas por los medios como excelentes cantautoras. Rompen con los cánones tradicionales de belleza femenina pero sin caer en posturas feministas: las HAIM son lo que son, y no venden otra cosa. Y eso es lo que más agrada de escucharlas o ver sus videos: parecen chicas normales de barrio que formaron una banda de amigas y se ríen haciendo videos caseros. Claro que hay producción en todo esto, pero no da la sensación de ser forzado sino más bien espontáneo.

Actualmente las HAIM se encuentran promocionando su segundo álbum “Something To Tell You”, lanzado el 7 de julio de 2017. Previamente fue lanzado como single principal “Want You Back”, acompañado por un encantador one-shot video que muestra a las chicas caminando y bailando unas simpáticas coreografías a lo largo de un desierto Boulevard de Los Ángeles. El presente disco agita menos que su predecesor, pero subsisten las mismas ideas y melodías frescas que en el debut. Si anteriormente supo haber un tufillo a Fleetwood Mac, la influencia de Steve Nicks u otros artistas soft rock de los 70´s y 80´s como Eagles o Tom Petty configuran el aura que flota sobre la esencia de esta producción. Once canciones simples con atractivas y pegadizas melodías. Canciones de romance y frustración, de relaciones y rupturas, todo por el mismo precio.

Resumiendo: a prestar oídos a HAIM. Una receta retro-pop salpicado con R&B y sostenido por un gran trabajo vocal y de guitarras. Tres hermanas que no quisieron ser Fifth Harmony: si debiéramos trazar un paralelismo, serían las Bangles del nuevo milenio.

No hay comentarios: