martes, 29 de mayo de 2018

Music Corner n° 168 - Pale Waves

MUSICA EN PAL-N

En la era en que todo lo vintage está en boga y los millennials proclaman el descubrimiento de nuevos universos sin ser conscientes de que en realidad se tomaron el De Lorean y volvieron a los 80’s, surgieron estos chicos góticos de Manchester con su pop tan sencillo de digerir. Pero de excelente calidad: algo bastante diferente al pop mainstream de hoy en día, una suerte de indie pop, también asimilable con el synth o el goth-pop. Se llaman Pale Waves.

La banda está conformada por Heather Baron-Gracie como cantante principal y guitarrista, Ciara Doran como baterista (ambas líderes fundacionales), Hugo Silvani como guitarrista y Charlie Wood en bajo y teclados. Heather y Ciara se conocieron en el 2010 por internet, cuando ambas tenían 18 años, y se convirtieron en mejores amigas. Ciara declaró en una entrevista para NME que quedó instantáneamente impactada por el sentido de la moda de Heather: o sea, la “no moda”. En el 2015 comenzaron a postear algunas canciones online y llamaron la atención del sello Dirty Hit, con el cuál firmaron en 2017.

Heather fue en su adolescencia una chica introvertida de bajo perfil, y solía realizar composiciones melancólicas, siempre en guitarra acústica. El aporte de Ciara en este sentido fue el de comenzar a imponer la idea de un formato “banda” un poco más orientado al dream pop: un estilo ochentoso que es más bien un subgénero del rock alternativo y emparentado con el shoegazing. La sociedad funciona así: Heather se ocupa más de las letras, Ciara de la música. El single debut de Pale Waves fue “There’s a Honey”, que fue producido por The 1975 (sus compañeros de sello), banda para la cual oficiaron de soporte y que los apadrinó. No es de extrañar que algo del sonido de The 1975 haya impregnado acertadamente las composiciones de Pale Waves. En agosto de 2017 lanzaron un segundo single, “Television Romance”, cuyo video contó además con la dirección de Matty Healy (cantante de The 1975). Las ya mencionadas influencias del pop de los 80´s están relacionadas con artistas como Prince, Madonna o Cocteau Twins, y Heather reconoce a “Purple Rain” como una de sus canciones favoritas. Pero lo primero que uno recuerda al ver un video de Pale Waves es inevitablemente a The Cure. Y si de cine habláramos, tanto Heather como Ciara parecen ambas extraídas de algún film de Tim Burton. Es curioso que los otros dos miembros de la banda, Hugo y Charlie, sean el contrapunto al lucir una imagen tipo indie brit boys.

En enero de 2018 la banda anunció que había comenzado a grabar su álbum debut. Mientras esperamos, podemos saciar el apetito con su primer EP “All The Things I Never Said”, lanzado en febrero por internet y en versión vinilo el 16 de marzo. Dicho EP contiene los simples “New Year’s Eve” (que fue el adelanto), “My Obsession” y “The Tide”. ¿Y qué más? En lo inmediato, a esperar. La percepción de la crítica sobre el material editado hasta ahora por la banda ha sido positiva. En lo personal, le pongo muchas fichas a Pale Waves. Espero con ansias este disco, que se calcula, recién llegará para el 2019.

No hay comentarios: