jueves, 28 de junio de 2018

Music Corner n° 170 - Van Halen

CUMPLE 40 AÑOS EL ALBUM DEBUT DE VAN HALEN

VAN HALEN… O VAN HAGAR?


La cosa es así: resulta muy difícil reemplazar a un cantante icónico en una banda de rock. En pocos casos se logró con éxito. Podemos mencionar el caso de AC/DC, que tras la muerte de Bon Scott recibe a Brian Johnson para acompañar a la banda en los años de su mayor éxito comercial. Por otro lado, pensemos en Marillion: cuando se va Fish y ocupa su lugar Steve Hogarth, ya no fue lo mismo. Existe un caso donde fue completamente imposible encontrar un reemplazo: Queen. Por supuesto que todas estas cuestiones dependen del oído del consumidor.

Si hablamos de Van Halen, las aguas se dividen. Existen los fanáticos de “Diamond Dave”: tal apodo no puede más que representar lo valioso que era David Lee Roth para la banda en el momento en que se produce la ruptura, en 1985. Considerado uno de los mejores vocalistas de hard rock de todos los tiempos, Dave era además un notable frontman por su destacada presencia escénica: de esos que se mete al público en el bolsillo por más que todo el resto salga mal. Fueron 6 discos con Dave, algunos excelentes, otros muy buenos, ninguno malo. Si tenemos que quedarnos con alguno de esta primera época, hay dos grandes candidatos: el elegido por los metaleros es en general el primero, llamado simplemente “Van Halen” (que acaba de cumplir 40 años), y que de arranque mostró los puntos más fuertes del grupo. De la propia autoría, el clásico “Running With The Devil” exhibió el potencial compositivo de los cuatro miembros. De “You Really Got Me” quedó a la vista la habilidad para realizar un cover que sea hoy más recordado que la mismísima versión original de The Kinks. Y de “Eruption” saltó a la vista que estábamos en presencia de uno de los más virtuosos guitarristas de la era del rock, el mismísimo Eddie Van Halen.

Y por supuesto, el otro elegido que disputa el trono es el multiplatino y disco de diamante en USA (como también lo fue el primer disco, vale aclarar) titulado “1984”, que contiene el que sin dudas es el hit radial más conocido de Van Halen en la historia. Hablamos del inmortal “Jump”, curiosamente destacado por su línea de sintetizador que fue creada por un músico de la talla de Eddie, y que había sido compuesta ya en 1981 pero que por el rechazo de los demás miembros del grupo, aún no había sido lanzada. “1984” explotó en los charts y se mantuvo 5 semanas en el puesto #2 de USA solo porque un imbatible como “Thriller” de Michael Jackson no le permitió llegar a la cima.

La lucha de egos pudo más que cualquier razón esgrimida. Ya hablamos del gran Dave, pero no hemos tocado aún las cualidades del gran Eddie. Resulta que este muchacho dio nacimiento al shredding en el año 1978, dejando boquiabierto al mundo con su alto nivel de complejidad, técnica y velocidad al tocar la guitarra. Las principales influencias del joven Eddie fueron Eric Clapton y Jimmy Page: del primero heredó la precisión, del segundo tomó el salvajismo. Eddie Van Halen hizo pensar a quienes escuchaban sus grabaciones que eso no era real, que se trataba de puros efectos de sonido logrados en estudio. Pero al verlo en vivo, las multitudes rindieron culto al nuevo Dios. El toque personal que Eddie agregó a su precisión y rapidez fue el uso del tapping: tocaba la guitarra con ambas manos sobre el brazo del instrumento.

Así que en la competencia sobre quién la tenía más larga, él único perdedor fue Van Halen como grupo… ¿o no? Luego de las tensiones surgidas entre el guitarrista y el cantante durante el “1984 Tour”, Dave probó suerte con un par de singles solistas con los que no le fue nada mal en los charts: las remakes de “California Girls” (Beach Boys) y el clásico “Just A Gigolo” fueron sendos éxitos, y David Lee Roth le hizo pito catalán a sus ex compañeros de banda. No en vano tituló su primer disco solista editado en 1986 “Eat ‘Em and Smile” (“Cómetelos y sonríe”), una clara dedicatoria a sus ex compañeros. La respuesta llegaría un par de años después.

En el mismo año en que David Lee Roth lanzaba su primer full álbum solista, Van Halen lanzaba su nueva gran apuesta: el disco “5150” con su flamante vocalista Sammy Hagar. Sammy era un rockero menos llamativo que Dave, pero no por eso menos carismático. Había sido miembro co-fundador de la mítica banda de hard rock californiano Montrose en los años 70’s, y tras una interesante carrera solista, un amigo de Eddie que era mecánico de autos los presentó. Cuenta Sammy: “De no haber sido por mi Ferrari 512, nunca nos habríamos conocido”. La diosa fortuna quiso que Hagar fuera aprobado como nuevo cantante, y los fans le dieron un gran SI a “5150”… y a todos los álbumes que siguieron de Van Halen con Sammy Hagar: 4 de ellos fueron número 1 en EEUU. Era aquello que el Van Halen de Roth nunca había logrado…y los muchachos se acordaron de su ex compañero con sorna en la siguiente producción, a la que nombraron como un sentido homenaje a Dave: “OU812” (Una abreviatura de “Oh, You Ate One Too”… o sea “Oh, vos también te comiste una”). Disco que para colmo fue, a nivel singles, aún más popular que “5150”. Y para rematarla, los fanáticos rebautizaron a la banda (por lo menos por un tiempo) como Van Hagar, para diferenciarla de la etapa anterior. La realidad es que seguían extrañando a Dave.

Del único del que nadie se acordó en este duelo fue de Gary Cherone, que fue vocalista de Van Halen (tras la partida de Hagar) en un solo disco editado en 1998, “Van Halen III”. Pero a nadie se le ocurrió nombrar a la banda como Van Cherone. Como sea, tanto Sammy Hagar como David Lee Roth volvieron eventualmente a Van Halen (Dave es actualmente el cantante de la banda). Y cuando en el año 2007 Van Halen fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame, ambos cantantes fueron invitados. Pobre Gary Cherone, ninguneado… La respuesta a la pregunta del inicio sería, por lo tanto, un virtual empate. Tanto Dave como Sammy se encontrarán por siempre en el corazón de los seguidores de Van Halen. Pero si quieren divertirse, pueden entrar a https://www.facebook.com/VanHalen/ y ver a los fans de uno y otro sacándose chispas!

No hay comentarios: