martes, 31 de julio de 2018

Music Corner n° 171 - Jack Antonoff

UN NOSTALGICO REMOZADO

Jack Antonoff es uno de esos personajes que, al menos por estas latitudes, poca gente registra como el multifacético creativo que en realidad es. En mi caso, fue a fuerza de leer su nombre en reiteradas ocasiones que empecé a prestarle mayor atención. Si pensáramos en lo más destacado de su carrera, sin dudas coincidiríamos que el punto máximo de reconocimiento mundial lo logró en el año 2012, cuando junto con su banda Fun alcanzó el puesto número 1 en decenas de rankings alrededor del mundo con su megahit “We Are Young”. En Billboard, “We Are Young” llegó a ser el tema #3 del año 2012, y en los Grammy Awards del año 2013 se llevó el premio a la Canción del Año y el grupo Fun alzó el galardón a Best New Artist, además de varias otras nominaciones. Si dejáramos todo aquí, poco estaríamos contando sobre Jack Antonoff.

Para empezar a ampliar un poquito, digamos que Fun no es el único proyecto de Jack Antonoff, y que ha sido nominado y ganador del Grammy en otras ocasiones además de las mencionadas. Antonoff es un norteamericano judío oriundo de New Jersey de 34 años: es músico, cantante, compositor y productor, y en esta última de sus actividades es donde puede sorprender a más de uno con su currículum: ha producido discos para Taylor Swift, Lorde y St.Vincent. Trabajó con Tay Tay en “1989”, álbum que en el año 2016 se llevó el Grammy al Disco del Año, y en el más reciente álbum “Reputation” (2017). La colaboración con Taylor Swift se extiende a la co-autoría de varios temas junto a la diva, entre ellos los singles “Out Of The Woods” y “Look What You Make Me Do”. Claro, ha participado también en la composición de muchísimos hits para otros artistas como Sia, St. Vincent, Fifth Harmony, Lorde, Pink o Christina Perri.

Su primer proyecto data del año 2000 con la banda Outline (años de rebeldía punk), aunque comienza a adquirir mayor notoriedad hacia el año2002 cuando forma la banda Steel Train con su amigo Scott Irby-Ranniar. Con Steel Train se editaría una serie de EP’s y álbumes hasta que en el año 2008 Antonoff formó junto a Nate Ruess y Andrew Dost la ya mencionada banda Fun. Navegando entre el rock alternativo y el pop barroco, Fun debutó con el disco “Aim and Ignite” en 2009. Pero todo el éxito antes descripto llegaría con su álbum “Some Nights”, gracias al cual Fun fue comparado en algunas ocasiones con Queen. Del éxito comercial ya hablamos: “We Are Young” se convirtió en la primera (y única) rola que consiguió más de 300.000 bajadas semanales durante 7 semanas consecutivas. Sin separarse, Fun anunció en 2015 que se tomaba un tiempo para la realización de otros proyectos personales de sus miembros.

Antonoff ya había sacado para entonces nuevo material bajo el nombre de Bleachers. Esta etapa se orienta más hacia el synth pop y new wave, y muestra tal vez el lado más ochentoso de Jack. Los primeros singles y el álbum debut datan del año 2014, obteniendo sendos números 1 en los rankings alternativos y bubbling under. “Strange Desire” es el nombre este primer disco de Bleachers (co-producido entre otros con Vince Clark), y que incluye “I Wanna Get Started” y “Rollercoaster”, una canción que se ha vuelto a escuchar este año en la banda de sonido de la película “Love, Simon”. Aprovechemos este comentario para ver las conexiones del buen Jack con la industria del cine.

En 2016 Antonoff participó en la composición del tema principal de la película “Fifty Shades Darker” (segunda de la trilogía) que fue cantado por Taylor Swift y Zayn (ex One Direction), y que no solo fue Top 5 tanto en USA como en UK, sino que obtuvo una nominación al Grammy 2018 como Mejor Canción para Banda de Sonido. Antes que esto, Antonoff había sido nominado en 2014 a un Golden Globe compartido con Taylor Swift por la canción “Sweeter Than Fiction”, correspondiente a la película “One Chance”. Más allá de esto, Jack cuenta con más de 60 créditos en lo que refiere a composición en medios audiovisuales, incluyendo cine y series de televisión. Su más reciente trabajo es la producción de la banda de sonido de la película “Love, Simon”, una exitosa comedia romántica donde no solo grabó el tema principal “Alfie’s Song” bajo su seudónimo Bleachers, sino que usó otros temas propios y de otros artistas con los cuales ha trabajado, como Troye Sivan y MØ.

A veces los creativos que mejor saben llevar sus conflictos al arte suelen resaltar. Jack ha manifestado diversos tipos de conflictos internos relacionados con la ansiedad, la depresión y un trastorno obsesivo compulsivo que se potencia con su germofobia (miedo patológico a la suciedad, la contaminación y los gérmenes). Algo en común con Lena Dunham había: la guionista, actriz y productora fue su pareja hasta fines del año 2017, y ambos adictos al trabajo se retroalimentaron en forma positiva durante su tiempo juntos. Si la música ha sido su manera de canalizar sus luchas, bienvenida: con esa musa la relación continúa. Considerado un genio por su generación, ha trabajado generalmente con mujeres y ha manifestado que le atraen las féminas brutalmente honestas. Por eso declara inspirarse en referentes como Kate Bush, Björk o Fiona Apple. Como vemos, un espíritu intranquilo. Por momentos ansioso e inquieto, pero en su intimidad muy sincero, personal y con un enorme potencial.

No hay comentarios: