"HOREHOUND” (2009)
EL LADO OSCURO DEL SR. WHITE
“Another Way To Die” es el nombre del que es, para muchos, el peor tema Bond de la historia (Tema Bond = canción perteneciente a alguna película de la saga del agente 007, James Bond), contenido en el film “Quantum of Solace” del año 2008. Pero si hay algo para lo que este verdaderamente olvidable tema de Jack White a dúo con Alicia Keys ha servido, fue para propiciar el reencuentro de White con el instrumento que supo tocar de niño: la batería. Entrañable instrumento que insistiría entonces en interpretar en su próximo proyecto alternativo, por entonces aún no conformado.
Nuestro prolífico amigo White estaba en aquellos años muy ocupado con dos bandas en actividad: la hoy ya legendaria The White Stripes, y su proyecto alternativo The Raconteurs, con quienes se encontraba de gira en compañía de la banda post punk e indie The Kills. Inesperadamente afectado por una bronquitis aguda en el medio de la gira (además del natural desgaste), White perdió su voz y The Raconteurs solicitó a Alisson Mosshart, cantante de The Kills, que colaborara interpretando algunas canciones, especialmente como voz principal en “Salute Your Solution” y “Steady As She Goes”. Los resultados agradaron y dieron lugar a que Jack, Allison y Jack Lawrence (bajista de The Raconteurs) se volvieran a juntar en el estudio Third Man Records para grabar una canción juntos y aprovechar la energía que se había desatado en el escenario. La idea original era grabar solo un single. De casualidad esa noche de enero de 2009 andaba por ahí el guitarrista Dean Fertita, miembro de los Queens Of The Stone Age, se armó una zapada improvisada entre los cuatro y se dieron cuenta que la química originada daba para mucho más que una canción. Así nació The Dead Weather, de una manera espontánea y natural, y su primer disco fue escrito y grabado en solo 21 días.
Hacia marzo de 2009 se presentaron por primera vez en vivo, en el ámbito de una fiesta privada para 150 personas, introduciendo al público al material del álbum debut a editarse en junio que se llamaría “Horehound”. Junto a las tarjetas, los afortunados invitados recibieron un single en vinilo del tema “Hang You From The Heavens” pintado a mano por los integrantes de la banda (digno material de colección). Con todo este background, la atención de la prensa estaba garantizada. “Hang You From The Heavens” es una excelente demostración de lo que TDW representa: “I’d like to grab you by the hair / And drag you to the devil”, composición de Mosshart y Lawrence. Blues rock con riff metalero, muy del estilo The Kills, banda claramente influenciada por Sonic Youth y PJ Harvey entre otros.
El siguiente corte adelanto fue la super furibunda “Treat Me Like Your Mother”, acompañado por el terapéutico video donde White y Allison descargan, recargan y vuelven a descargar y recargar para continuar acribillándose a quemarropa con sendas ametralladoras, a medida que la rola se va poniendo más frenética mientras deletrean a los gritos la palabra MANIPULATE en el supuesto contexto de una relación sádica con tintes edípicos. El video termina cuando ya no quedan más balas para disparar y Jack se retira hacia el horizonte atardeciendo, con los rayos del sol rellenando los agujeros provocados por los proyectiles.
Con todas estas simpatías precediéndolo, “Horehound” vería la luz en julio de 2009. Ruidoso y oscuro, podemos considerarlo el proyecto menos radio friendly de Jack White (aunque ninguno de sus proyectos, directamente, lo es). Los Kills boys aportaron tenebrosidad mientras que White arroja, como siempre, destellos de Hendrix, Zeppelin y progresiva setentosa en todo lo que toca.
Un excelente ejemplo de esto sería el tercer single de difusión “I Cut Like A Buffalo”, fusión entre el blues rock, la psicodelia progresiva y el dub: Rick Wakeman se da la mano con Peter Tosh. La psicodelia también sobrevuela a lo largo de “Bone House”, un himno a la posesión obsesiva post mortem, que se sustenta sobre una base de sintetizadores.
El disco alcanza su clímax de oscuridad opresiva con “Rocking Horse” y sus punteos demoníacos inspirados en algún western retorcido, momento inquietante que se prolonga con la versión que hace TDW del tema de Bob Dylan “New Pony”. Este pasaje del disco se continúa con el track instrumental “3 Birds”, que viene a traer cierta dosis mínima de calma hasta que en el minuto 1:50 White imprime nuevamente su huella con uno de sus ya acostumbrados cambios de ritmo, pero en un agradable ir y venir de la tensión hacia un deambular más popero. Ya más frescos, todo listo para dar lugar al siguiente tramo sombrío de la placa, la zeppelinezca “No Hassle Night”. Ya para cerrar, “Will There Be Enough Water?”, una balada hipnótica que representa un duelo entre JW y Allison, con remembranzas al encuentro entre PJ Harvey vs Nick Cave en “Henry Lee”.
Desde la portada, el disco transmite lobreguez. “¿Tenés el disco de The Dead Weather?” le pregunté a mi disquero amigo el día que fui a comprarlo; frunciendo el ceño, me respondió “¿Cuál, el que tiene una bruja en la tapa?”. Blues gótico sureño podría ser el resumen de la amalgama entre estos cuatro músicos unidos por el destino. Un álbum de espeso sonido que puede llegar a resultar claustrofóbico y angustiante para el oído liviano. Un folk marginal de escaso o nulo tinte comercial, que como curiosidad puede resultar patológicamente pegadizo. Una mezcla nada convencional que abrió el espacio para dos placas posteriores, la más reciente del año 2015. Aunque como algunos sugieren: The best shot is often the first shot. Algo indudablemente aplicable en el caso de “Horehound”.
jueves, 22 de agosto de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario