viernes, 6 de enero de 2017

Music Corner n° 139 - Genesis

A 40 años de "Wind & Wuthering" - La génesis del cambio

Era habitual en otras épocas de la historia u otras dimensiones astrales, que grandes bandas del rock sacaran más de un disco de estudio por año y no se guardaran nada en el tintero. Uno de estos casos es el de Genesis en 1976, que en ese mismo año editaría dos obras maestras para las cuales todos los fans de distintas épocas solo tienen palabras de elogio: “A Trick Of The Tail”, editado en febrero, y nuestro referente de hoy “Wind & Wuthering”, editado en diciembre.

La importancia que revistió aquel año en el caso de Genesis tiene que ver con que se trató del fin de una era, o tal vez mejor definido, el comienzo de una nueva. Alguien podría cuestionar a que se debe esta afirmación, ya que Peter Gabriel ya había abandonado la formación el 15 de agosto de 1975. Había sido su última participación en el sexto álbum de estudio de la banda, “The Lamb Lies Down On Broadway”, punto que muchos consideran el pico experimental de Genesis que perdería con la partida de su cantante, la pólvora generadora de nuevas experiencias nunca antes vividas. Y es cierto que “The Lamb” fue un disco extraordinario, sorprendente y encima doble. Así como también es cierto que la extravagante personalidad de Gabriel y su altura como compositor, cantante y front man, implicaba para Genesis una pérdida irrecuperable y que lo que sucediera de allí en más tendría que ver exclusivamente con el aporte que pudieran hacer los miembros restantes y no con el éxito en reemplazar lo irremplazable.

La recuperación tras la partida de Gabriel fue sorprendente: con “A Trick Of The Tail”, la banda rankeó por primera vez en países donde nunca lo había hecho antes como Holanda, Suecia o Suiza, y en Inglaterra llegaría al N° 3, igualando la performance del que hasta entonces había sido su álbum más exitoso, “Selling England By The Pound”. Motivados por esto y por el hecho de que sus integrantes pasaban por un pico creativo, Genesis volvió a estudios rápidamente. Grabado en Holanda entre septiembre y octubre de 1976, “Wind & Wuthering” fue editado el 17 de diciembre de ese año en UK. Fue un disco que nuevamente obtuvo buena acogida por parte de la crítica especializada y que tuvo éxito en incrementar la popularidad de la banda en USA, logrando con el sencillo escrito por Rutherford “Your Own Special Way” su primera incursión en el Top 100 singles de Billboard.

La pieza que abre el álbum es “Eleventh Earl Of Mar” que originalmente llevaba el título puesto por Hackett “The House Of The Four Winds”, y fue uno de los pilares que dio nombre al disco: “Wind”. Mientras “Wuthering” hace alusión a “Wuthering Heights”, la obra de Emily Bronté, que da nombre a los temas 7 y 8 del disco: “Unquiet Slumbers for the Sleepers...” e “...In That Quiet Earth”, dos temas instrumentales ligados. No serían, como es de preveer, las únicas referencias literarias tan habituales en Genesis: “The sun had been up for a couple of hours, covered the ground with a layer of gold” es tanto la línea de apertura del disco como de la novela de D.K.Broster “The Flight Of The Heron”, en una canción inspirada en la rebelión Jacobita de 1715. El más excepcional exponente progresivo aquí es “One For The Vine”, una obra largamente trabajada por Banks que no pudo entrar en “A Trick Of The Tail” por considerar su autor que la misma aún no estaba lista. Trata sobre un hombre que abandona su comunidad por descreer de su líder espiritual, para convertirse él mismo en líder espiritual de otro grupo, del cuál surgirá un disidente que a su vez descreerá del nuevo líder y así reiniciará el círculo. También es destacable “All In A Mousse´s Night” en el sentido que Collins juega, así como supo hacerlo Gabriel en otras épocas, con los cambios vocales para representar a los distintos personajes de la fábula infantil que relata. El álbum cuenta con una variedad de partes y estilos que lo hacen distinto a otros. Por ejemplo, hay una introducción al jazz fusión en la composición de Collins y Banks “Wot Gorilla?”, o una mayor aproximación al mainstream norteamericano de la época con “Your Own Special Way”. Es destacable la diferencia entre los dos lados del disco, siendo “Wuthering” la parte más oscura e introvertida y que contiene una pieza de la calidad y excelencia de “Blood On The Rooftops”, por algunos considerada la mejor composición que ha hecho Hackett en colaboración con Collins (con una letra que no pierde vigencia sobre la repetitividad de las noticias en TV y como las mismas nos saturan), y que empalma con los mencionados instrumentales inspirados en la obra de Bronté. Para así llegar a un cierre magnifico con “Afterglow”, uno de los clásicos más representativos que acompañó al grupo como ícono en posteriores giras durante la siguiente década.

Lamentablemente reside en una nueva privación la razón por la que, luego de este álbum, nacería espontáneamente un nuevo Genesis. Y es que sería ésta la última vez que la guitarra de Steve Hackett sonaría como miembro oficial de la banda. Suele decirse que la fricción que surgió durante la grabación de “Wind & Wuthering” tuvo que ver con el descarte de material compuesto por Hackett, a favor de la inclusión de ideas de Tony Banks. Si bien Steve Hackett participó en la gira completa del álbum, anunció su partida el 8 de octubre de 1977, y para cuando fue editado el segundo disco en vivo de Genesis, “Seconds Out”, ya Hackett era parte de la historia. Para el siguiente trabajo de estudio, el título “…And Then There Were Three” haría referencia al reducido Genesis conformado por Phil Collins, Mike Rutherford y Tony Banks. En 1982 volverían a verse todos juntos en un escenario para un concierto benéfico conocido como “Six of the Best”, donde Genesis volvería a contar por una noche con Peter Gabriel y Steve Hackett, desarrollando un setlist pensado para conmover a cualquier fan de la banda.

La rivalidad de los fans de Gabriel versus los fans de Collins nunca tendrá fin. Y no es que haya semejante rivalidad entre los miembros de Genesis, pero el choque de egos fue inevitable, dado que el Genesis de Collins lograría el éxito comercial que en su momento no había logrado el Genesis de Gabriel, especialmente en los EEUU. Con el formato de álbum más propio de los 80´s y el lanzamiento de singles muy aptos para la difusión radial, el Genesis de Collins logró reiterados top ten hits de costa a costa, y el éxito de los discos solistas de Collins potenció la difusión de Genesis a millones de oyentes, sin desmerecer el aporte que debemos atribuir a Mike Rutherford con su banda paralela Mike & The Mechanics.

Dentro de la riquísima historia de Genesis, en una época donde sus miembros no dejaron de innovar y el rock progresivo en general aportó tanto a la música, “Wind & Wuthering” es un disco que pudo resumir lo más hermoso de una era. Hoy en día, Tony Banks lo reconoce como uno de sus discos favoritos de Genesis, así como también Steve Hackett lo considera una de sus mejores producciones. Fue el cierre de la etapa de transición entre el período Gabriel y el período Collins como cantante, donde el factor diferenciador fue la presencia de un guitarrista extraordinario como es Steve Hackett.

11/12/2016

No hay comentarios: