jueves, 26 de enero de 2017

Music Corner n° 140 - George Michael, a un mes de su partida



GEORGE MICHAEL: 1963-2016

“EL LEGADO DE UN GRANDE”

Cuando se trata de realizar un retrato de una trayectoria tan nutrida de acontecimientos notablemente variados y extremos como los referidos a la carrera de George Michael, muchas historias no llegan a ser de público conocimiento. Iniciemos entonces una recorrida distinta, resaltando algunos hechos menos conocidos que enriquecen lo que ya todos saben de la vida de este fenómeno de la música.

Nacido el 25 de junio de 1963 en Londres bajo el nombre de Georgios Kyriacos Panayiotou, el pequeño George siempre tuvo afición por la música y su sueño era triunfar y ser famoso. La parte más conocida de sus inicios es que hacia el año 1985 el dúo Wham!, que conformó junto a su amigo del colegio Andrey Ridgely, conquistaba el mundo con un hit imposible de no bailar llamado “Wake Me Up Before You Go-Go”, y al mismo tiempo una de las mejores baladas de la historia (sino la mejor) llamada “Careless Whisper”. Lo menos conocido es el camino a veces tortuoso que los integrantes de Wham! iniciaron unos años antes de poder decir “The World is Ours!”.

Parecía que lo único que les esperaba era el fracaso, y hasta el mismo padre de George había pronosticado que en la música no había futuro para él… Pero tras 2 singles lanzados fallidos, el éxito los bendijo en 1982 gracias al single “Young Guns (Go For It)” que llegó al #3 en Inglaterra y a partir de ahí, cuatro Top 10 singles y un álbum #1, “Fantastic”. Todo era gloria para George y Andrew… al menos en apariencia. Ya que sofocados por un contrato que les pagaba miseria, lo único que deseaban ambos era desligarse de Innervision. George recordaría años después que “Careless Whisper” fue compuesta en el asiento de un colectivo cuando se dirigía a su trabajo de pinchadiscos en un restaurante, sin tener idea de la dimensión de lo que estaba creando. Y que si hubiera sido lanzado bajo el sello Innervision, tal vez nunca hubieran podido romper esa cadena. Curioso que tuvieron la maqueta del tema en sus manos pero nadie se dio cuenta de lo que eso valía. Voy a ser honesto: “Fantastic” me parece un álbum malo y anacrónico aún para su época. Gracioso y bailable, pero definitivamente liviano, nada que genere pasión como lo que vendría luego.

Si bien la edición del segundo álbum de Wham! “Make It Big” colocó al dúo en la cima de los rankings y del mundo (sin exagerar, ya que la gira mundial hasta incluyó China y los convirtió en la primer banda pop occidental que tocaba en el país comunista), lejos estaba George de llegar a la cúspide de su potencial. En 1985 George Michael cantaría en Live Aid por primera vez junto a su ídolo Elton John, casualmente el tema que años después ambos convertirían en hit mundial: “Don’t Let The Sun Go Down On Me”, y todo lo que tocaba George era convertido en oro. Wham! cerraría el año con otro hit #1, “I´m Your Man”.

Lo que comenzaba a no cerrar de Wham! era la gran disparidad entre George Michael y Andrew Ridgely como artistas. Eran amigos y habían recorrido todas las penurias del inicio junto, pero George picaba en punta y Andrew lo seguía cada vez más lejos. Todo llevaría a cerrar la etapa Wham! para que George siguiera el camino que el destino le había asignado. Vendrían los años dorados de George, los años de “Faith” (1987-1988), los rankings a sus pies, los premios Grammys y cualquier otro premio que imaginen, la fama mundial asfixiante.
Con el talento intacto pero agotado del manoseo, llegaría su segundo álbum solista “Listen Without Prejudice”, tal vez su mejor disco, donde a través del clásico “Freedom” le pedía a sus fans que entiendan por qué ya no quería exponerse tanto. Su imagen desapareció de sus videos, y aún así, “Freedom” quedó como un ícono de su carrera al incluir a los supermodelos de la época Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista, Tatjana Patitz y Christy Turlington. Ah, como si fuera poco, era dirigido por David Fincher.

En su primer biografía oficial lanzada en el año 1991 “Bare” escrita junto a Tony Parsons, George dedica varios capítulos a describir los inicios de Wham! y a hacer una autocrítica por la imagen de macho recio que vendió con “Faith”, para terminar diciendo que ahora estaba siendo auténtico. ¿Por qué entonces nunca habló George de su homosexualidad en este libro? Probablemente no quería frustrar a sus millones de admiradoras. Se vería forzado a reconocerlo tras el episodio del baño de Los Angeles en 1998, donde fue arrestado por "realizar actos obscenos". George diría que no podía soportar más ocultarle su sexualidad a la gente, y la importancia del hecho reviste en que desde ese momento se convertiría en un referente para la comunidad LGBT. Pocos sabían entonces que “Jesus To A Child” era una emotiva dedicatoria a su fallecido novio brasilero Anselmo, que murió de SIDA en 1993. Su vocación de donar volvió a quedar en evidencia aquí: entregó todas las regalías de la venta del single a la ONG Childline. También participaría en otros proyectos benéficos como el “Red, Hot + Dance” que recaudó fondos para la investigación sobre el SIDA, para el cuál donó temas inéditos que reservaba para un próximo disco, entre ellos su Top 10 hit “Too Funky”. Pero no solo donó para combatir el flagelo del HIV: ya en los 80’s, Wham! había participado en los proyectos Band Aid y Live Aid para recolectar fondos contra el hambre en Etiopía, y también donó las ganancias de su exitosísimo single “Last Christmas”, que llegó al #2 en la Navidad de 1984. Casualmente, el #1 esa semana sería un single en el que también participó George Michael “Do They Know It’s Christmas?” por Band Aid. En días posteriores a su fallecimiento, distintas organizaciones británicas como Macmillan Cancer Support, Childline (ya mencionada) o Terrence Higgins Trust (que ayuda a las víctimas del SIDA) volvieron a destacar los generosos aportes de George en vida.

La década del noventa mostraría otros pasajes sobresalientes en la vida del cantante. La amistad con Elton John, con quien ya había colaborado en Live Aid y en los temas “Nikita” y “Wrap Her Up” en 1985, volvería a ponerse de manifiesto con el lanzamiento de “Don’t Let The Sun Go Down On Me” en vivo. El single fue #1 en ambos lados del Atlántico y todo lo recaudado fue donado a distintas organizaciones de caridad. George se destacó la noche del tributo a Freddy Mercury, el 20 de abril de 1992 en Wembley, con una actuación impresionante que captó la atención del mundo entero y que dejó abierta la posibilidad que George fuera reemplazante de Freddy en Queen (algo que finalmente no sucedió). En 1996 se editaría su álbum “Older”, que fue #1 en varios países europeos y en UK obtuvo un record: George se convertía en el primer artista en lograr 6 singles que llegaron al Top 3. El último de ellos fue “You Have Been Loved”, tema que dedicaría a su querida amiga Lady Di tras su fallecimiento.

Creo no equivocarme al afirmar que el mercado británico es mucho más gay friendly que el norteamericano. Una prueba más de ello es que tras el episodio que destapó la sexualidad de George Michael, nunca más volvió a rankear ni uno solo de sus singles en USA. Tal vez tampoco fue bien recibida por los norteamericanos la mofa que hizo de sus instituciones a través del video del tema “Outside” (donde parodiaba su propio arresto en el baño de Beverly Hills) o la burla al presidente George W.Bush en el video de “Shoot The Dog” (2002). Como sea, George Michael pasaría a ser en la década del 2000 una leyenda ya consagrada que pasaba cada vez menos tiempo en el estudio y más tiempo alimentando a la prensa amarilla inglesa debido a sus problemas relacionados con drogas. Sin embargo, su último full álbum de estudio “Patience” (2004) tendría un altísimo nivel y recibiría una vez más el guiño de la crítica especializada. George regala en esta obra su lado más íntimo y vuelca en él pasiones personales y recuerdos varios, que complementaría en el 2005 con la edición del documental “A Different Story” con la participación de Mariah Carey, Elton John, Sting y Noel Gallagher entre otros. Hasta el mismo Boy George, que durante años había criticado a George por no develar sus preferencias sexuales, dejó atrás sus rencores y participó en el documental.

En 2006 se publicó un nuevo compilado llamado “Twenty Five” que incluía algunos temas nuevos y una participación de Paul McCartney. Sería acompañado con una gran gira llamada “25 Live Tour” que culminaría en 2008 y abarcó casi toda Europa y América del Norte. Pero su última gira sería en 2011: “Symphonica Tour”, que daría lugar a su último álbum “Symphonica” editado en 2014 y que también fue #1 en UK. En esta gira George cantaría principalmente temas de “Patience” y de su álbum de covers “Songs From The Last Century” (1999). Sería una despedida digna de George, con temas donde se destaca su imponente voz, acompañada de cuidadosos arreglos orquestales. Para disfrutar en un palco del Royal Albert Hall vestido de frac.

Pensar que George sacó una prórroga antes de acceder a la inmortalidad no es exagerado. En 2011 contrajo una neumonía que lo empujó al borde de la muerte, y de donde se alimentaron rumores de que el cantante padecía SIDA. En ésta experiencia se inspiró el que sería el último single de George “White Light”, estrenado en el cierre de los JJOO de Londres 2012. Pacientemente, los fans pedían otro disco, y parecía que el sueño iba a ser realidad: circularon hacia fines de 2016 noticias sobre un nuevo álbum que George estaría comenzando a grabar…

Pero no hubo tiempo. “Maybe we should all be praying for time” nos cantó una vez, tal vez en forma premonitoria. Nos hubiera encantado que su tiempo nunca se termine, pero los grande también se van. Su legado es enorme: su voz acendrada, su creatividad, su talento, su bonhomía. Su ser todo. Sempiterno, inefable, único: gracias George, nunca te olvidaremos.

25/01/2017

No hay comentarios: