jueves, 23 de marzo de 2017

Music Corner n° 143 - Daft Punk

“tAreApaRaElhOgAr”

“¿Qué es todo ese ruido infernal???”, fue el comentario enardecido de mi madre cuando en aquel verano de 1997 pasó por la puerta de mi habitación y fue invadida por “Rock n’ Roll”, uno de los tracks de mi entonces recién adquirido álbum debut de Daft Punk. Hasta yo tenía que reconocer en aquel momento que aquello podía resultar algo perturbador, pero por otro lado, hipnótico y atrapante. ¿De qué se trataba todo esto?

La movida electrónica que había estallado a mediados de los 90’s en Europa fue el caldo de cultivo ideal para que surgiera este estilo conocido como french house, que combinaba el house y el funk y se enriqueció con el uso progresivo de filtros en sus pistas, y cuyo máximo exponente es el dúo Daft Punk. Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo son sus integrantes, compañeros del secundario y fans de los Beach Boys y los Rolling Stones (difícilmente uno podría imaginar estas influencias).

Antes de que Daft Punk firmara contrato con Virgin Records en septiembre de 1996, ya habían logrado notoriedad con su primer éxito “Da Funk” grabado en mayo de 1995. Despertaron la atención de Tom Rowlands y Ed Simons (The Chemical Brothers), que en ese momento hacían estragos en los clubs bailables londinenses. Ellos empezaron a utilizar algunas pistas de Daft Punk en sus DJ sets y simultáneamente les encargaron una remezcla para su single “Life Is Sweet”. “Da Funk” fue relanzado en 1996 y con la ayuda de un video (dirigido por Spike Jonze) protagonizado por un hombre-perro que vaga por la noche neoyorkina escuchando un stereo portátil, el suceso se extendió a todo el mundo. Fue Top 10 en Francia e Inglaterra, y #1 en el chart de Dance Play norteamericano.

Con este antecedente, fue editado “Homework” el 20 de enero de 1997 en el Reino Unido. Curiosamente, se trataba de un conjunto de pistas pensadas inicialmente para editarse como singles de difusión, las que terminaron configurando un álbum que fue concebido originalmente para el formato vinilo. Es básicamente un conjunto de distintos estilos de electro donde se combinan géneros como house, acid house y techno, salpicados con toques de funk (un estilo que en el futuro marcaría posteriores producciones del dúo). El inolvidable caballito de batalla del disco sería su segundo single “Around The World”, que reiteró la performance de “Da Funk” en USA y además fue un worldwide hit que logra repetir un total de 144 veces el título de la canción en la versión del álbum y aún así, no agotar. El logrado video dirigido por Michel Gondry muestra una serie de robots, atletas, nadadoras, calaveras y momias bailando en una plataforma circular, y lo curioso es que cada grupo representa un instrumento de los que suenan en la pista. Magistral. Otros singles del disco fueron “Burnin” y “Revolution 909”, pero la lista de temas irresistiblemente bailables incluye también otros como “Phoenix”, “Alive” o “Fresh”.

Reconocido como uno de los álbumes de house más influyentes de la década del 90, “Homework” se trata de 73 minutos arrolladores y sin descanso, como solían ser los discos electrónicos de aquellos años y subsiguientes: fue una década que dejó grandes producciones como “Second Toughest Of The Infants” de Underworld, “Dig Your Own Hole” de Chemical Brothers o “Decksandrumsandrockandroll” de Propellerheads. Solo por mencionar algunos: discazos todos. Pero tal vez, a la cabeza del género y de la época, se encuentre el debut de Daft Punk.

No hay comentarios: