martes, 18 de abril de 2017

Music Corner n° 145 - Level 42

"1987: el año en que Wight Island conquistó el mundo"

¿Cuántas bandas conocen ustedes cuyos miembros sean originarios de Londres? Puf!! ¿Cuántas que se hayan originado en Liverpool? Puf, una por lo menos! Pero… ¿Cuántas bandas conocen cuyos fundadores sean oriundos de la Isla de Wight? A ver, a ver... Mark King junto a sus camaradas isleños Boon y Phil Gould, por supuesto! A ellos se unió Mike Lindup (teclados) en 1979 en Londres para dar el puntapié inicial a Level 42. Una curiosidad es que Mark King no fue originalmente el bajista de esta banda, aunque el bajo fue el instrumento que le concedió la fama mundial y que lo convirtió en uno de los músicos más influyentes de su generación gracias a su maestría en la técnica conocida como “slap and pop”. Lo cierto es que Mark comenzó tocando la batería, instrumento que luego caería en manos de Philip Gould.

Desde sus inicios, los muchachos de Level 42 fusionaron jazz y funk y fueron introduciendo elementos ligados al pop, apuntando hacia subgéneros como el sophisti-pop y el dance-rock. Por tratarse de músicos con formación académica, los roles eran flexibles y además de lo anteriormente mencionado sobre Mark King, Boon Gould supo tocar bajo y saxofón, o Lindup podía ocasionalmente inmiscuirse con la batería. La habilidad de Lindup con el sintetizador dio a la banda una fuerte base synth-pop. Pero la calidad de Mark King fue lo que hizo la diferencia: su técnica (“slap and pop”) fue muy utilizada por los contrabajistas en los años 20’. La misma consiste en tirar fuertemente de las cuerdas de modo que reboten contra el mástil produciendo un chasquido, propinando a continuación una bofetada a las cuerdas que genera un patrón rítmico y produce un sonido muy característico y percusivo. Fue así que Mark King logró notoriedad y ya colaboraba con artistas como Nik Kershaw o Midge Ure en la primera mitad de los 80’s.

Con todo este bagaje de posibilidades y experiencias, los Level 42 ya no eran ningunos primerizos cuando lanzaron su séptimo y más exitoso álbum en marzo de 1987. Las puertas de USA ya se habían abierto con su disco anterior “World Machine”, que les dio su primer Top 10 hit en América “Something About You”. El anticipo del próximo disco sería el worldwide hit “Lessons In Love”, que fue #1 en Alemania, Dinamarca, Suiza, Finlandia y Sudáfrica. Este éxito abrió el camino a los siguientes sencillos y el mundo puso los ojos sobre la banda en gira, deslumbrándose particularmente con la velocidad y fluidez con la que King daba espectacularidad a su instrumento. Este álbum titulado “Running In The Family” tuvo una excelente recepción y cosechó para el grupo una bandada de nuevos fans. El disco abre con “Lessons In Love” un lado A impresionante que continúa con “Children Say”, sigue con el tema que da nombre al disco y cierra con la melosa pero efectiva balada “It’s Over”. El lado B baja la intensidad pero continúa la línea del buen pop sostenido por una base new wave con canciones pegadizas y bailables, incluyendo “Fashion Fever” y el tercer single “To Be With You Again”.

El álbum fue un muestrario de éxitos radiales como nunca antes había logrado el grupo: 5 singles que fueron Top 10 en varios países europeos. O sea que más de la mitad de los 8 temas del disco (en CD y cassette se adicionaba como extra track el tema “Freedom Someday”), fueron hits. En junio de 1987 Level 42 participó del Prince’s Trust Concert donde contaron con Eric Clapton como guitarrista invitado en el tema “Running In The Family” y donde se pudo ver a King y Lindup interviniendo en una versión de “While My Guitar Gently Weeps” junto a músicos de la talla de George Harrison, Clapton, Elton John, Phil Collins, Jeff Lyne y Ringo Starr. Level 42 jugó ese año en las ligas mayores. Pero tanto desgaste pasó factura, y fue esta la última producción que contó con todos los miembros originales, ya que los hermanos Gould abandonarían la banda en el transcurso de 1987.

En 2012, Level 42 homenajeó el 25º aniversario de su obra mediante una gira que abarcó UK y la mayoría de los países europeos, tocando el álbum completo. Al día de hoy, han pasado ya 30 años de su lanzamiento pero los hits de “Running In The Family” siguen sonando en las radios FM de todo el mundo y conquistando nuevos oyentes, para que todos recordemos que la Isla de Wight gozó de un año de gloria en el mapa musical.

No hay comentarios: