viernes, 23 de diciembre de 2016

Music Corner n° 132 - David Bowie

LOS PERSONAJES DE BOWIE

Tan solo unos pocos días antes de la partida del genio, la expectativa que generaba su nueva producción mantenía al mundo de los amantes de la música en vilo. Ya habíamos contado con un primer adelanto a través del tema “Blackstar” y su video, que sorprendía por su profunda oscuridad. Que podríamos decir entonces cuando, en los primeros días de enero de 2016, accedimos al video de “Lazarus”, una suerte de despedida del astro. Y quedaba claro una cosa: un nuevo personaje había nacido. Lo conoceríamos como “Button Eyes”, y sería la última creación del maestro David Bowie.

Más atrás y para siempre (una concepción del tiempo prolongándose desde su llegada hasta el infinito) quedarían las magníficas, deslumbrantes, provocativas, insinuantes, atrevidas y exuberantes creaciones que caracterizaron la prolífera carrera del chico espacial. Como todo gran creador, usó y se usó a si mismo: se valió de recursos culturales de todo tipo, y se ofreció en cuerpo, rostro y gestos, para darle vida a los mismos. Haber sido un representante de la vanguardia musical de los años 70 es quedarnos en el punta pie inicial de la carrera del Duke Blanco. El cine, la moda y las artes en general se enriquecieron con la estela que dejó a su paso.

Todo comenzó allá por el año 1969, cuando inspirado por su primer éxito “Space Oddity”, nace su alter ego Major Tom: un astronauta que se pierde en el espacio y queda atrapado en el tiempo tras despedirse de sus seres amados. Numerosas referencias tuvo Major Tom luego en la historia, entre las que podemos destacar la mención de Elton John en su canción “Rocket Man”, o el hit N°1 de Peter Schilling en varios países europeos en 1983, “Major Tom (Coming Home)”. El mismo Bowie reviviría a Major Tom en posteriores singles como “Ashes To Ashes” y “Hallo Spaceboy”.

Algunos consideran a Hunky Dory como otro alter ego de Bowie, un personaje que destaca por su sexualidad ambigua. Femenino y sofisticado al mismo tiempo, cantaba temas que bordeaban la homosexualidad como “Oh! You Pretty Things” o la mismísima “Changes”. Toda una representación de la era de oro de Hollywood y el glamour que la representó.

En 1972 llegaría uno de sus personajes más famosos. Ziggy Stardust, un extraterrestre bisexual que mutaba en cantante y guitarrista de un movimiento rockero que arrancaría con fuerza a partir de ese momento: el Glam rock. Así dio vida a su emblemática obra conceptual “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”, donde adapta las obras musicales de Broadway al rock Se combinan en Ziggy Stardust elementos de ciencia ficción y del teatro kabuki, que influiría en su maquillaje de carácter andrógeno y en las pelucas al estilo de melena de león.

Con su siguiente álbum conoceríamos a Aladdin Sane (juego de palabras con “A Lad Insane”), presuntamente inspirado en su hermano esquizofrénico, y que sería una variación de Ziggy Stardust. Es tal vez su personaje más famoso, con pelo color azafrán, cejas depiladas, sombra en los parpados, cara enrojecida en un tono casi fucsia y atravesado su ojo derecho por un rayo rojo con borde azul.

Algunos años después nos traería a The Thin White Duke, caracterizado por un estilo cabaret, que vestía pantalón negro, camisa blanca y chaleco. En plena época de adicción de Bowie a la cocaína, este personaje entonaba melodías románticas pero internamente desprovisto de cualquier sentimiento. Un personaje que convivió con una época de conflicto para quien lo representaba. Poseedor de una fría elegancia, su personalidad sería ubicada como un intermedio entre Adolf Hitler y Friedrich Nietszche.

Tras su huída de Los Ángeles rumbo a Berlín en busca de desintoxicación, transcurrirían años menos excéntricos, con la vuelta ocasional de alguno de sus personajes. Bowie seguiría explorando, como siempre, desde lo musical, pero ya era tomado como un referente desde lo estético.

En 1995, con la edición de su álbum “Outside”, se convertiría en Nathan Adler, un investigador tras el asesinato de Baby Grace Blue, una joven de 14 años. Una catarata de atmósferas recorre un álbum y un personaje envueltos en una trama con una visión distópica del fin del siglo XX. Nathan Adler investigará el “Art Crime” para definir si el asesinato en cuestión se trató de arte o simplemente de otro espantoso crimen.

Todos estos fueron y seguirán siendo momentos inolvidables y que marcarán generaciones futuras. Las composiciones visuales y artísticas de David Bowie utilizaron artificios deslumbrantes, maquillajes, vestuarios y conceptos excepcionales y originales, con profundos mensajes y cuestionamientos existenciales. Vistoso hasta la extravagancia, como podemos apreciar, su legado excede con creces lo musical

26/12/2016

No hay comentarios: