jueves, 29 de diciembre de 2016

Music Corner n° 137 - Pet Shop Boys

"20 años de bilingüismo"

“¿Hay una discoteca por aquí?” son las primeras palabras que susurra Neil Tennant al ritmo del primer tema bilingüe del disco. “Te quiero, ¿entiende usted?” continúan las esmeradas líricas tan graciosamente pronunciadas. Sin embargo, todo parece natural, casi obvio, tratándose de los Pet Shop Boys. Ellos saben de ritmos latinos y no es la primera vez que se meten con ellos. En el medio de la latin fever que había desatado Madonna con “La Isla Bonita” unos años atrás, muchos artistas incurrieron en ese terreno (principalmente niños freestyle provenientes de los alrededores de Miami) pero pocos salieron tan bien parados como los Pet Shop Boys con “Domino Dancing”, siendo ellos tan caballeros ingleses. Si bien es cierto que el Discovery Tour los había conducido a nuevos puertos, y es ahí donde Latinoamérica los deslumbró con sus sonidos.

Fue el lanzamiento de los Pet Shop Boys como artista de Atlantic Records en Estados Unidos, y la promoción de este álbum tuvo sus particularidades. Por empezar, fue el primer disco de los Pet Shop Boys en lanzarse en Estados Unidos antes que en el Reino Unido. Lo que tal vez tenía que ver con la actitud de los PSB ante la explosión Britpop que se vivía en ese entonces. Neil Tennant dijo en aquel momento que “Bilingual” era una reacción contra el Britpop: “We like being a part of Europe; we are a very international group and we like that fact”. El álbum cortó 4 singles a nivel mundial, todos ellos con excelentes caras B y versiones remixadas por reconocidos remezcladores del momento de la altura de Danny Tenaglia, Basement Jaxx y Motiv 8.

Otra cuestión digna de mención es lo concerniente al segundo corte, “Se a vida é (That’s The Way Life Is)”. Señalemos que el bilingüismo del título del álbum hace referencia no solo al ping pong lingüístico entre el inglés y el español latino, sino también con el portugués. Cualquier seguidor de los PSB sabe considerar como ícono de su videografía el magnífico “Being Boring”, referente ineludible del álbum “Behavior” y considerado pieza de culto. En la búsqueda de repetir la fórmula, el video de “Se a vida é” contó con algunas particularidades que lo asemejaban a “Being Boring” y no fue casual. Para empezar, ambos videos cuentan con el mismo director: Bruce Weber, reconocido fotógrafo de moda. También ambos videos son protagonizados por bellos jovenzuelos multirraciales (y la pregunta que aún nadie responde con certeza: ¿esa chica sobre el gomón al minuto 2:10 del video es la mismísima Eva Mendes, una adolescente ignota en aquellos años?): y si bien en ambos todos terminan semi o desnudos y mojados, la diferencia es que en “Se a vida é” dichos efebos alocados de felicidad eligen disfrutar la vida tal como es mojándose en un parque acuático de Florida. En el nuevo video se citan versos de Rupert Brooke al inicio, mientras que en “Being Boring” el prefacio corresponde en parte a Zelda Fitzgerald. Los resultados en ambos casos (salvando las abismales diferencias entre la calidad de un tema y de otro) fueron igualmente agradables y bien recibidos. El single fue uno de los más exitosos en el verano europeo de ese año.

Más allá del éxito de este caballito de batalla, “Bilingual” ofreció otros varios motivos por los cuales ser recordado merecidamente. Enganchado a la cadenciosa apertura “Discoteca”, sobreviene el tercer corte “Single-Bilingual” donde los tambores tronan hasta convertirse en algo peligrosamente similar al candombe del recordado “Matador” de Los Fabulosos Cadillacs, mientras Neil continúa practicando un castellano más cómico que cervantino. El primer corte del disco fue el discreto pero entrador “Before”, coproducción de Pet Shop Boys y Danny Tenaglia, un semidios del tribal house y el techno. Los picos emotivos podríamos situarlos hacia la mitad del disco, por empezar con la deliciosa “It Always Comes As A Surprise”: una belleza romántica en estilo bossa nova, fuertemente influida por la música brasilera (incluye un sample de Getz/Gilberto e introduce una sección de birimbao, instrumento tradicional de Brasil) y con una de las letras más hermosas escritas por Neil. Y además, con “Up Against It”, donde en lo personal encuentro reminiscencias a “My October Symphony”, uno de los resultados más finos de “Behavior”. La participación de Chris Porter en la coproducción es desequilibrante, dejando su huella en los temas más destacados además del major hit “Se a vida é”.

Los verdaderos grandes hits bailables son “A Red Letter Day” y “Metamorphosis”. “A Red Letter Day” fue lanzado en marzo de 1997 como cuarto corte. Aquí el dúo vuelve a experimentar con los cambios de acorde de famosas piezas clásicas: en este caso “Song Of Joy” de Beethoven, y con la participación de la Academia Coral de Moscú. “Metamorphosis”, erróneamente no cortado como single, es otra excelente letra autobiográfica de Neil: “What I wanted to be was a family man, but nature had some alternative plans…You grow up and experience this, a total metamorphosis”. Y aunque sutiles y tapadas, “Electricity” y “The Survivors” destacan a medida que transcurren las escuchas.

Con 20 años de maduración encima, “Bilingual” es un álbum rico y diverso, además de optimista y feliz en sus intenciones. Conjuga ritmos latinos con el sonido más clásico petshoppiano haciendo uso de una excelente producción que otorga otro nivel a los ya muy bien logrados ritmos polifónicos y dominantes melodías. Jubiloso para los oídos, contagioso para los pies y emotivo en lo lírico, “Bilingual” es un disco infaltable en la carrera de un dúo con más de 30 años de historia.

8/09/2016

No hay comentarios: